Se va “El Niño” y llega “La Niña”

940
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Se va “El Niño” y llega “La Niña”
Publicado en Marzo 07 de 2007

El Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, advirtió a los mandatarios de las diferentes regiones del país sobre el fin del fenómeno del “niño”, caracterizado por las altas temperaturas y sobre el inicio de “La Niña”, que contrario al fenómeno que está terminando, llegará con una temporada de alta lluviosidad.

Se estima que dicho fenómeno iniciara en abril o mayo y que las zonas más afectadas serán las del norte del país, más específicamente San Andrés y Providencia y la Guajira. El anuncio del ministro tiene como fin alertar a los gobernadores y alcaldes sobre la necesidad de prepararse ante las emergencias que se puedan generar.

La posibilidad de la presencia de “La Niña” se debe a indicios que se han ido presentando como el enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico. Aunque aún no es segura la aparición de dicho fenómeno, existe una alta posibilidad como lo expresó Carlos Costa, Director del IDEAM, “Existe un 40% de probabilidad de que en Colombia se presente el fenómeno de ‘La Niña”.

Los efectos climáticos presentados por este nuevo fenómeno están más asociados a las precipitaciones, sin eliminar en determinadas regiones el verano. Sin embargo en dichas regiones aumentaría notablemente la humedad. Pero lo que si está claro, es que el fenómeno de “La Niña” es mucho menos dañino que su contraparte.

Boletín Electrónico

Correo: