Sector turístico, favorecido por contribuciones parafiscales

2,476
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sector turístico, favorecido por contribuciones parafiscales
Publicado en Junio 28 de 2011

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que, gracias al aumento en la base de aportantes, ha sido posible que se cuente con mayores recursos para potencializar aún más este sector de la economía nacional, gracias al ingreso de nuevos recursos destinados a la competitividad, al mercadeo y a la promoción del país como destino turístico, tanto a nivel doméstico como internacional.

Antes de la expedición de la nueva Ley, las contribuciones parafiscales solamente eran pagadas por las agencias de viajes, los establecimientos de alojamiento y los restaurantes turísticos. Hoy son veintiuno los segmentos de operadores de servicios turísticos llamados a aportar.

Sin embargo, aun cuando el número de aportantes ha aumentado en un cincuenta por ciento en los últimos dos años, son muchos los operadores que están obligados a contribuir y que aún no lo están haciendo.

Es por eso que el Ministro hizo un llamado al sector para que vea los beneficios que se derivan del cumplimiento de esta obligación, los cuales, dijo, redundan en el fortalecimiento de la actividad y, por ende, en los recursos que reciben quienes viven del turismo:

Con los aportes de los sectores vinculados, el Fondo de Promoción Turística -FPT-, entidad encargada de administrar dichos fondos, ha emprendido proyectos de trascendencia para el fortalecimiento de la actividad turística.

Según el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, a este nuevo marco legislativo se deben, entre otras cosas, la señalización vial turística, en la cual se han invertido 6.630 millones de pesos. "Hoy los colombianos que se desplazan vía terrestre tiene la oportunidad de recibir orientación sobre la ubicación de los atractivos turísticos que se encuentran por el camino, gracias a ese proyecto", afirma Rueda.

También por cuenta del recaudo, Colombia cuenta con un catálogo de productos turísticos actualizado, a través del cual se promocionan las diferentes posibilidades de disfrute vacacional con las que cuenta Colombia. Campañas como las de Turismo Responsable, con sus dos líneas de acción: Prevención de la explotación sexual de niños, niñas, y adolescentes; y promoción de Colombia como un destino libre de drogas, han sido posibles gracias a dichos recursos.

Así mismo, la creación de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, integrada por diez municipios pioneros, con la que se busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y, a la vez, turístico. "Vive Colombia, el país que llevas en el corazón", fue la campaña con la que se promovió el turismo doméstico en 2010, también producto del recaudo.