video0

Sendero a Monserrate sería corredor ecoturístico

1,520
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sendero a Monserrate sería corredor ecoturístico
Publicado en Septiembre 24 de 2010

Se invertirán más de $2.500 millones adicionales a los más de $3.00 millones del año pasado.

Aunque en el sendero peatonal al santuario de Monserrate el Distrito anunció la inversión de más de $2.800 millones en los próximos meses -sumados a los $700 millones de este año-, su apertura sigue en veremos por cuenta de las obras que no se han realizado aún en la parte alta del cerro, y que le corresponden a la curia.

Mientras la Iglesia contrata los estudios necesarios para establecer qué tipo de intervenciones debe hacer en los 300 metros de su propiedad -afirmó que ya está en ese proceso-, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) aseguró que continuará realizando obras de revegetalización, paisajismo, rehabilitación ecológica, construcción de barandas y cubrimiento de taludes a lo largo de los 2.050 metros de su propiedad.

Estos taludes, en particular, están siento monitoreados de forma continua, pues por efecto de las lluvias tienden a desestabilizarse. La caída de piedras es uno de los riesgos latentes.

Hay que reforzar las obras

De hecho, a pesar de las obras ejecutadas hasta ahora (más de $3.000 millones invertidos en 2009), la Dirección de Preveción y Atención de Emergencias -DPAE-, en un concepto técnico sobre el tema, afirmó que una interventoría efectuada sobre dichas obras concluye que el camino no es ciento por ciento seguro y que se deben adoptar medidas adicionales para garantizar la estabilidad del sendero y reducir los riesgos.

Esta interventoría recomienda obras adicionales de mitigación, como la construcción de cunetas en el sector de Pueblo Viejo, más muros de baranda a todo lo largo del camino, un sistema de gaviones que recupere la estabilidad de un talud a 500 metros del camino desde su inicio y nuevos trinchos.

"Nosotros cumplimos con las obras hidráulicas y geotécnicas para mitigar los riesgos detectados en los 17 puntos críticos. Hemos invertido más de $3.000 millones y, con los trabajos que hemos hecho, podríamos abrir el camino", señaló la directora del IDRD, Ana Edurne Camacho.

Sin embargo, aclara, al día de hoy preocupa el manejo inadecuado de las aguas residuales en la parte alta del cerro, de propiedad privada, pues podría afectar las obras hechas durante el último año.

"Los dos deslizamientos ocurridos la semana pasada fueron producto de este mal manejo de las aguas provenientes del santuario; uno de ellos afectó el área pública", afirmó la funcionaria.

¿En qué se invertirá la plata?

El Distrito tiene planeado invertir en señalización ecológica, de manera que el sendero sea operado como corredor ecoturístico.

También, en el diseño arquitectónico de los tres puntos de servicios a lo largo del camino, en los cuales se invertirá parte de los 700 millones de pesos.

En uno de ellos (la explanada de inicio a la subida) funcionará un sistema de control al ingreso de usuarios, así como servicios de información y administración.

El segundo punto, a los 920 metros de ascenso o Pueblo Viejo, será habilitado para descanso, hidratación, alimentación, primeros auxilios y batería de baños secos. La tercera parada, a los 1.850 metros, un mirador y punto de hidratación.

Por ahora se contempla un reglamento de uso del camino, con horarios específicos para, en su apertura, garantizar un tránsito seguro.