Sexta tomatina en Sutamarchán, Boyacá

3,487
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sexta tomatina en Sutamarchán, Boyacá
Publicado en Junio 08 de 2012

Sutamarchán, municipio boyacense ubicado a dos horas y media de Bogotá, celebrará este fin de semana la Sexta Gran Tomatina Colombiana en la que además de cientos de batalladores, habrá 18 toneladas de tomate no aptas para el consumo.

La cita será en el estadio del municipio el domingo 10 de junio, a las 4:00 de la tarde. Sin embargo, por tratarse del primer puente festivo del mes, habrá una serie de actividades desde el sábado hasta el lunes.

Juegos tradicionales como el comelón de tomates, los encostalados, desfiles de comparsas, ciclomontañismo, bailes y cabalgatas hacen parte de la celebración que también contará con el duelo entre los equipos Boyacá Chicó y Patriotas, este sábado, a las 3 de la tarde.

"La Tomatina es una oportunidad para divertirnos e impulsar el cultivo del tomate, del que viven miles de familias en Sutamarchán y toda la región", cuenta Heynner Suárez, presidente de la Corporación Tomatina Colombiana.

Pero, más que eso, el evento sirve de excusa para visitar esta zona del departamento de Boyacá, reconocida por sus diversos atractivos turísticos.

Sutamarchán es el epicentro. Después de degustar la famosa longaniza -se recomienda acompañarla con arepa boyacense-, emprenda camino hasta la siempre bella y colonial Villa de Leyva, ubicada a apenas 20 minutos.

Recorrer su plaza gigantesca, contemplar el cielo estrellado único de esta población y ver sus casonas de balcones florecidos siempre será un buen plan.

Ráquira es otro destino boyacense de obligada visita. Queda a 15 minutos de Sutamarchán. Después de recorrer este pueblo de artesanos (y de comprar artesanías), vaya hasta el convento de La Candelaria, un lugar tranquilo e inspirador. A 20 minutos queda Chiquinquirá, donde el principal tesoro es la Basílica de la Virgen (patrona de Colombia) que lleva el nombre de esta ciudad.

La batalla de tomates será el domingo 10 de junio, con 18 toneladas de la hortaliza. Esta fiesta se inspira en la Tomatina de Buñol (España).

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto