Siete nuevos pueblos indígenas protegerían la Sierra Nevada

954
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Siete nuevos pueblos indígenas protegerían la Sierra Nevada
Publicado en Abril 16 de 2007

“Esta mañana inclusive me sorprendieron, lo que nunca esperaba en mi fisonomía ni en mi espíritu: los Mamos, en un gesto de confianza, me entregaron su atuendo tradicional que tanto me honra, y que comparto hoy con los soldados y policías de Colombia, y con todos mis compañeros de Gobierno”, fueron las palabras del presidente Alvaro Uribe durante el Consejo Comunal celebrado en Aracataca al referirse al homenaje realizado por los indígenas beneficiados con la construcción de Gúnmaku, el primero de los siete publos indígenas que se construiran en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Gúnmaku es el resultado de una concertación entre los líderes indígenas Arhuacos y Koguis y el Gobierno Nacional. Además el presidente informó que entre los proyectos del Gobierno está la construcción de otros seis pueblos indígenas en la región de la Sierra Nevada. “Quiero decir a mis compatriotas del Magdalena que el pueblito Gúnmako, que inauguramos esta mañana, no es el final de la obra, es el principio de la obra”, enfatizó Uribe.

Los seis pueblos, además de rescatar las tradiciones propias de estos grupos culturales, buscarán, a través de los Mamos y las principales autoridades indígenas, ponerle orden a la zona, que podría explotarse como sitio turístico y de producción agropecuaria, pero que por el conflicto armado se ha visto aislada.

“Será una Sierra que respete las costumbres de las comunidades ancestrales, con turismo ecológico ordenado, con los bosques en plena recuperación, cuidados por los guardabosques y con el recurso hídrico protegido para la eternidad”, expresó el Jefe de Estado.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto