Sigue el conflicto entre el sector del carbón y el turismo

1,079
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sigue el conflicto entre el sector del carbón y el turismo
Publicado en Enero 31 de 2008

Así como la pelea entre los sectores del carbón y turístico en Cartagena terminó en que no se podrá construir un puerto carbonero en Barú, y a cambio a la firma canadiense Coalcorp le tocará hacerlo en Bocas de Ceniza, alejado de toda actividad turística, la disputa en Santa Marta llevará el mineral a otra parte.

Por disposición del Gobierno, que ha intentado suavizar las tensas relaciones, a partir del 2010 la empresa que exporta el mineral desde allí y que le deja 6.000 millones de pesos al año en regalías, debe irse a Ciénaga. Allí ya tiene su puerto la multinacional Drummond.

Aunque autoridades y dirigentes empresariales samarios han dicho hasta la saciedad que turismo y carbón pueden coexistir, la tensión entre los dos en el puerto caribeño es cada vez mayor.

El más reciente episodio en la ya larga pelea entre turismo y empresas del carbón ocurrió el martes, cuando, al fallar una tutela, un juez ordenó la suspensión de las obras para el paso de un megatren carbonero por el corredor turístico de Santa Marta.

Aunque el carbón es el segundo generador de divisas del país, Santa Marta se ha convertido en el segundo destino turístico después de Cartagena.