Sigue la apuesta al turismo

1,174
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sigue la apuesta al turismo
Publicado en Mayo 23 de 2010

Aunque la meta de 4 millones de turistas extranjeros entrando al país en 2010 no se cumplirá, el Estado y el capital privado le siguen apostando a la “industria sin chimeneas”, por lo que el sector, se cree, será uno de los de mayor crecimiento al finalizar el presente semestre.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mientras que entre enero y marzo de 2009, el número de viajeros extranjeros que llegaron a Colombia fue de 311 mil 363, en igual periodo del presente año, la cifra aumentó a 345 mil 138.

Pero donde fue aún mucho más grande el crecimiento fue en el número de pasajeros movilizados por vía aérea a lo largo y ancho del territorio nacional, que pasó de un millón 401 mil en los dos primeros meses del año anterior, a un millón 953 mil personas, en igual lapso del presente año. Esto, de acuerdo con miembros de Anato, debido a la disminución de las tarifas en el país, que facilitaron la movilización de pasajeros en Colombia.

“Estas cifras se han visto reflejadas en los ingresos que le ha dejado al país el turismo, por concepto de divisas. También en ellas tuvimos un crecimiento del 6,5% al comparar los nueve primeros meses de 2008, con los de 2009. El país pasó, entonces, de recibir 2.499 millones de dólares a 2.663 millones de dólares, lo cual reafirma el tercer puesto que ocupa la actividad turística en las exportaciones de Colombia, después del petróleo y el carbón”, explicó Plata.

Sin embargo, aseguran los directivos gremiales del sector turístico, hace falta aún trabajar para lograr las metas y tocará ampliar la meta de 4 millones para los próximos cuatro años.

Las causas del regazo, aseguran miembros de Cotelco, tienen mucho que ver con la recesión mundial, que limitó los viajes de europeos y norteamericanos al país.

Sin embargo, algunos sectores son optimistas frente al tema. Nubia Stella, de Proexport, asegura que aún hay tiempo de cumplir las metas, para lo que se están realizando acciones como participación en ferias, oportunidades de precios y mejoría en la situación de orden público del país.

No bajar la guardia y seguir promocionando a Colombia como un destino diverso y seguro, es el objetivo de empresarios y gobierno para que este año se supere ese crecimiento.

“Si aumentamos al 9,8 por ciento en un año de recesión ¿por qué no vamos a crecer por encima de esa cifra este año? Nosotros ya partimos de la base de que el incremento del turismo en Colombia superará el porcentaje del 2009, teniendo en cuenta que este año se prevé un mejor panorama de la economía en el mundo”.

Para Anato, pese a la crisis mundial, Colombia sigue siendo lugar favorito para visitar por los extranjeros. Según un estudio de la organización, las llegadas de extranjeros por puntos de inmigración del DAS mostraron un crecimiento del 10.7% en el 2009.

Las continuas campañas para mejorar la imagen del país, los resultados internos en materia de seguridad, la inversión con recursos para la competitividad y promoción, han hecho en el ámbito turístico que Colombia se acerque cada vez más al objetivo de convertirse en un destino de clase mundial.

Uno de los sectores, que en opinión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, más desarrollo ha tenido, ha sido el turismo, tanto nacional como internacional, de los parques naturales, que aumentó 15 por ciento entre 2008 y 2009, pues mientras en el primer año citado 611 mil turistas los visitaban, el año anterior lo hicieron 704 mil.

Uno de los de mayor crecimiento ha sido precisamente el Parque Nacional del Chicamocha, que entre enero y febrero de este año tuvo 80.052 visitantes, un 11% más que durante igual período del año anterior.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto