Sincelejo listo para sus corralejas

3,514
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sincelejo listo para sus corralejas
Publicado en Enero 12 de 2012

La celebración, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, tendrá muestras folclóricas, comida típica de la región, el Reinado del Fandango y otras muestras artísticas y culturales.

Con varias innovaciones, correcciones y reglamentación estricta en cuanto a la garrocha, banderillas y el toreo en la corraleja, se prepara la Fiesta de Corraleja 2012.

Los organizadores de la festividad, celebrada en honor al Dulce Nombre de Jesús, anunciaron innovaciones en la misma plaza, como es el caso de los toriles gemelos en vez de uno abajo y otro arriba como venía sucediendo,

Las Corralejas 2012 inician el martes 17 de enero con toros de las ganaderías de Gabriel Garrido Navarro, ganador del 2011, y el debutante del Bajo Sinú William Doria Petro, con 20 ejemplares cada uno.

El miércoles 18 la mano fuerte del cartel, con los ejemplares de Mariano Cura de Moya, de Montelíbano (Córdoba), y los Hermanos Preciado Lurduy, de Lorica, Córdoba.

Jueves 19 de enero, Milad Barguil Janna, de la ganadería San Antonio de Cereté, y el ganadero sincelejano Luis Alfredo Vergara Vergara, quien estrena 20 toros de su propia cría.

Viernes 20 de enero, los toros de los hijos de Juancho Perna Maceo, y los hermanos Cumplido Mendoza de Momil, Córdoba.

Sábado 21 de enero, uno de los ganaderos más legendarios Elías Muñoz Arrieta, que cría el toro criollo y cuerna impresionantes que ya está desapareciendo, estará en competencia con una ganadería pura que ha seleccionado Mussa Besaile Fayad, de la ganadería Nuevo México de Sahagún.

Para el cierre, el 22 de enero, viene la ganadería de los Hermanos Anaya de Montería, y Carlos González Sánchez, de ganadería San Carlos de Sahagún, Córdoba.

Pintores, escultores, escritores, periodistas, fotógrafos y músicos encuentran en la fiesta brava una fuente de inspiración para sus expresiones artísticas, y los visitantes y locales podrán disfrutar de varias exhibiciones de este tipo. La gastronomía del Caribe también tendrá un importante espacio en estas fiestas para los comensales de todos los rincones de Colombia que llegan a la celebración.

La historia de las corralejas se remonta a la difusión de la cultura española en América, en donde el toro fue animal sagrado que representaba el poder y la fuerza. Las corralejas en sus inicios no eran diversión sino la forma de enseñarles a los indios y negros el manejo del ganado y el caballo.

Al parecer las primeras fiestas de toros en Sincelejo fueron en octubre de 1845 en honor a su patrono San Francisco de Asís, luego en 1964 Sebastián Romero logró que esta festividad fuera trasladada de octubre a enero, mes de su cumpleaños.

Las corralejas son la fiesta brava más popular de la costa Atlántica y son el gran atractivo de las festividades que se dan en Sincelejo en enero, además del reinado del Fandango que se realiza en la capital de Sucre.

Los paragüeros, los banderilleros, los capoteros y en especial los garrocheros, son los protagonistas de estas corralejas en las que espectadores disfrutan desde sus palcos del espectáculo que año tras año se ve en esta bonita ciudad.