Sube costo inicial de Autopistas de la Montaña

1,401
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Sube costo inicial de Autopistas de la Montaña
Publicado en Septiembre 07 de 2011

ISA presentó al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) un nuevo estudio según el cual el proyecto Autopistas de la Montaña tendrá un costo total de 15,56 billones de pesos, diferente a los 12 billones de pesos que había señalado en el estudio entregado el pasado 10 de agosto.

La entidad señaló que la diferencia de 3,6 billones se debe a que "la cifra anterior que se conoció hace unos días corresponde a una de las etapas del desarrollo del proyecto, en el cual el alcance de las obras es menor" al descrito en el nuevo estudio.

Los 15,56 billones abarcarían la Troncal de Urabá (tramo 1) en calzada sencilla, el corredor Norte-Sur (tramos 2 y 4) en doble calzada y la vía a Puerto Berrío (tramo 3) en una nueva calzada sencilla que trabajaría en par vial con la ruta existente.

"Antioquia no dará marcha atrás con Autopistas de la Montaña", dijo el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos al referirse a la nueva cifra del valor total del megaproyecto que presentó ISA el lunes al Inco, y que trascendió ayer en un comunicado de la empresa.

El gobernador recordó que se emplearán parte de los recursos de regalías que llegarán por cerca de 400 mil millones de pesos anuales para reajustar las finanzas del proyecto.

"Esperamos que el Gobierno nos cumpla con su parte", concluyó Ramos sobre el proyecto que acercará a Antioquia a otras regiones del país y abre la posibilidad de un nuevo Puerto de Urabá.

El diseño del proyecto incluye cuatro corredores de competitividad, tres de ellos que integrarán el país desde el Sur en la frontera con el Ecuador hasta el mar Caribe en Cartagena y el Golfo de Urabá, y otro que conectará transversalmente la Troncal Occidental y la Troncal del Magdalena (Ruta del Sol).

Tras conocerse los estudios fase II y estructuración financiera del proyecto, el pasado 10 de agosto, el director del Inco, Luis Fernando Andrade había señalado que antes de finalizar este año se pronunciaría sobre la viabilidad de las obras.

"Lo primero que hay que determinar es si el proyecto es viable, porque esa es la obligación que tenemos. Y si no es viable, entonces, veremos alternativas porque lo que sí queremos hacer es mejorar la funcionalidad de las vías en Antioquia".

En los próximos meses la firma de interventoría contratada por el Inco analizará los estudios presentados por ISA y, posteriormente, el Gobierno nacional y local determinarán el alcance básico del proyecto, el plan de obras, el valor de la inversión y la disponibilidad de los recursos estatales para acometer el proyecto.