Teleférico entre Ocaña y El Santuario

5,006
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Teleférico entre Ocaña y El Santuario
Publicado en Mayo 22 de 2009

El santuario Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, en inmediadiociones de Ocaña, es un lugar de peregrinaje y patrimonio histórico y cultural de la Nación, visitado por más de 220 mil personas al año.

Una especie de cordón umbilical uniría a Ocaña con el santuario Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma y acortaría, vía aérea, una distancia de 2.500 metros. Si el proyecto recibe el ´pupitrazo´ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el teleférico pasaría a ser una realidad. El 23 de febrero el senador Carlos Barriga Peñaranda le hizo la propuesta formal al viceministro Oscar Rueda García y le entregó la sustentación del por qué invertir en un teleférico en esta región donde el 9 de abril de 1828 se reunió la Convención de Ocaña que discutiría la organización política y administrativa de la República.

Según los estudios preliminares, técnicamente el teleférico es viable y sostenible. El más apropiado sería uno similar al que funciona en el Cerro Monserrate desde 1955, en una modalidad bicable, con dos cabinas para transportar 40 pasajeros cada una, el usuario va desde 2.692 metros sobre el nivel del mar hasta 3.152, con un recorrido de 880 metros y se hace en siete minutos. El que se instalaría en la Ciudad de los Caro estaría compuesto por dos cabinas con capacidad para 45 personas cada una a recorrer una ruta de 2.54 kilómetros de distancia entre las tres estaciones o terminales.

El sistema se llamaría “Va y viene” que es el que mejores condiciones ofrece en cuanto a seguridad y precio. No es importado. En el país existe el recurso humano de alta calidad científica y con probada infraestructura industrial instalada en proyectos similares desarrollados en la geografía antioqueña.

Ese “transporte alternativo” vía cable es el que mejores posibilidades ofrece como complemento a una malla vial en cualquier parte. Se ahorra tiempo para desplazarse de un punto a otro, hay economía de energía, el impacto ambiental negativo es mínimo, los costos de sostenibilidad son bajos. El primer cable aéreo En Ocaña no es nueva esa modalidad. El 7 de agosto de 1929 se inauguró el cable aéreo que modificaría sus costumbres.

La ciudad era, en el siglo XIX, punto estratégico militar para el Imperio Gran Colombiano por sus escarpadas montañas, las mismas que en el siglo XX obstaculizaron su desarrollo vial condenándola al ostracismo. Varios ciudadanos ilustres que se habían organizado para tratar el problema, proyectaron y propusieron al gobierno nacional la construcción de un ferrocarril que con la rapidez requerida transportara las mercancías hasta el río Magdalena.

Por medio del cable aéreo pudieron traerse los primeros automóviles. La mercantilización de los productos dejó de hacerse a lomo de mula en ‘jornada y media” hasta el Río Magdalena. El cable tenía una extensión de 46.950 kilómetros, con 204 torres que variaban de elevación desde 3.60 metros como mínimo a 65 metros como máximo y entre las estaciones inicial de Gamarra y terminal de Ocaña, en las que había espaciosas bodegas y suntuosos edificios para oficinas y maquinarias.

Se encontraban las siguientes estaciones intermedias, en las que había edificios construidos: Aguachica, Lucalca, Cerro Bravo, Múcuras, San Rafael, Lindsay, Sanín Villa y Río de Oro.” El santuario de la Virgen El 16 de agosto de 2011 se cumplirán 300 años de la aparición de la Virgen María en su advocación de Torcoroma en Ocaña, hecho histórico del siglo XVIII.

La mayoría pudieron apreciar y venerar la imagen en la noble fibra vegetal, que después, el papa Pío X la llamó Madre de las Gracias de Torcoroma. Y se convirtió en la patrona de la Diócesis de Ocaña. Desde entonces los feligreses han subido, en romería, al santuario. La afluencia de turistas se presenta de la siguiente manera: Existen 48 semanas normales con un promedio de 3.000 visitantes cada una de ellas, para un total de 144.000 personas al año. Hay cuatro semanas atípicas con la siguiente afluencia: En Semana Santa 15.000 visitantes.

En el cumpleaños de la Virgen 25.000 feligreses. Inicio de año: 18.000 visitantes. Existen 10 días festivos al año que agregan 1.000 visitantes adicionales cada uno de ellos, para un aporte anual de 10.000 personas.En consecuencia, se estima una afluencia anual total de 212.000 visitantes. A la capilla asiste un 50,99 por ciento de hombres y un 49,01, de mujeres.

El 80% procede de la provincia de Ocaña. SISTEMA VA Y VIENE Con cable portante fijo: pueden tener uno o varios cables que sirven de riel a un sistema rodante que a su vez soporta la cabina y esta es arrastrada por uno o más cables de menor diámetro. Tienen capacidad para soportar varias cabinas por carril, con cabida de varios kilos hasta toneladas por viaje en un movimiento alternativo de va y viene. Es apropiado para salvar vanos hasta de 1.500 metros, distancias mayores requieren de torres intermedias para cubrir el trayecto con otro tramo independiente. La transferencia entre un tramo y otro es generalmente manual, aunque puede automatizarse, con los consiguientes incrementos en los costos.

Este sistema puede tener múltiples torres intermedias. Es recomendado para cubrir distancias menores a 1 km, y pequeñas diferencias de nivel. Vida útil del sistema Aunque este tipo de inversiones se evalúan financieramente para periodos cercanos a los 20 años, debe considerarse que estos sistemas tiene una larga vida útil, de más de 30 años de uso, que permite diferir las inversiones durante un largo periodo de recuperación (como ejemplo está el teleférico de Monserrate en Bogotá con más de 50 años de uso, la telecabina del Parque del Café con cerca de 38 años de uso, etc.) Parador turístico Se sugiere construir un parador turístico en la segunda estación “El Mirador”, el cual generará un sitio de recreación, ya que presenta una ubicación con respecto a la ciudad de Ocaña, en la cual se puede contemplar una panorámica de la ciudad, lo mismo que generar un polo de desarrollo turística adicional, con la construcción de un centro de exhibición artesanal y un área para campar, a la vez la práctica de deportes como el ciclo montañismo y parapente, que incrementaría el número de usuarios del sistema.

Zonas escogidas Basados en la expectativa y conocimiento de la región, por parte del grupo, se realizaron visitas a la zona en las cuales podría instalarse sistema de teleférico: Primer tramo: Estación San Fermín Ubicación: Barrio San Fermín Altura: 1.265 metros. Segundo tramo: Estación El Mirador Altura: 1.466 Mts. La distancia del primer tramo sería de 989 metros. Tercer tramo: Estación Casa Los Melo Altura: 1.574 Mts. La distancia sería de 1.542 metros. La longitud total sería de 2.574 metros.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto