Templo de Santa Rosa de Lima en el Cauca en restauración

1,046
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Templo de Santa Rosa de Lima en el Cauca en restauración
Publicado en Julio 17 de 2007

Los Paeces ven como el Templo de Santa Rosa de Lima es restaurado después de 200 años de su construcción. Declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y siendo uno de los 12 construidos por los Jesuitas que llegaron para 1613 al país.

La obra a cargo de la arquitecta y coordinadora de la obra Sofia Velasco, es realizada por el maestro Hugo Barrera experto en técnicas de arquitectura en tierra, y un grupo de 14 indígenas aprendices que trabajan en la restauración que se espera está lista en diciembre.

La obra cuenta con un capital invertido de 73 millones de pesos provenientes del IVA de telefonía móvil y otros 40 millones de pesos que se están legalizando para darle continuidad a la obra, la cual proviene de una propuesta del cabildo de Santa Rosa de Capisisco al Ministerio de Cultura hace 2 años, con asesoría de la Gobernación del Cauca.

Una de las mayores dificultades de la obra es que se deben internar en los espesos bosques de Tierradentro en busca del chillazo, que es un bejuco fuerte para amarrar las vigas, al igual que cortar la guadua y conseguir la tierra amarilla que es la más indicada, junto con la paja y la cal que son los materiales básicos para este tipo de construcciones.

Esta recuperación, hecha con técnicas de construcción tradicional, denominada arquitectura en tierra, sirvió para la restauración del muro estero (pared con la que termina el templo) pisando tierra y paja, la reconstrucción de la artesa, usando sus propias manos como palustre para aplicar pañete y para elevar nuevamente el altar mayor al igual que el coro alto.

Aunque aún faltan distintas partes del templo por restaurar como las paredes centrales, la obra va muy bien y vuelve a tomar el aire que según la historia le quiso imponer la cacica Angelina Gullumuz al ordenar su construcción en 1807.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto