Top ten de países más limpios del planeta

1,486
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Top ten de países más limpios del planeta
Publicado en Mayo 07 de 2010

Investigadores de las universidades de Yale y Columbia realizan un listado llamado Índice de Rendimiento Medioambiental, el cual incluye a 163 países y mide la calidad de 25 indicadores como son el del agua, aire, emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos del medioambiente en la salud de la población.

De esta manera, asignan puntuaciones a los diversos países para conocer qué nivel de limpieza poseen. Cabe destacar que la máxima puntuación que se puede alcanzar es 100, la cual no ha sido obtenida por ningún país.

10. Colombia. Obtuvo 76.8 de puntuación, cuenta con 44 millones de habitantes, es considerado el más pobre de la lista; sin embargo, no le impide posicionarse entre los privilegiados lugares de las naciones más limpias.

El excelente puntaje de Colombia se debe a que la economía del país está fuertemente atada a la producción agrícola como café, flores y frutas. El país mantiene técnicas de cultivo de alta calidad de sus tierras y ambiente, obteniendo un puntaje de 99,9 en la categoría de cultivos de tierras, publicó el sitio Estereofónica.

Colombia es una nación moderna que ofrece destinos atractivos turísticos como: la Torre del Reloj en Cartagena de Indias, El Parque Nacional Natural Tayrona y la Laguna de La Cocha.

9. Cuba. Consiguió un puntaje de 78.1 en el índice de Rendimiento Medioambiental. En la actualidad Cuba cuenta con 11.3 millones de habitantes y es considerado entre los más limpios porque posee los niveles más altos de salud pública, lo cual significaría casi acceso universal a servicios de saneamiento y agua potable.

Cuba ofrece La Ciudad del Mar, Los Jardines del Rey y por supuesto El malecón de la Habana.

8. Austria. Figura entre los diez más limpios del mundo, con una puntuación de 78.1 y una población actual de 8.3 millones. Esta nación obtuvo la máxima puntuación de 100 en protección de bioma.

Ofrece diversos destinos turísticos como: Catedral San Esteban, El palacio de El Caballero de la Rosa y el lago St. Wolfgang.

7. Francia. Conocido como el país del amor y miembro de la Unión Europea se ubica en el puesto número siete, con una puntuación de 78.2.

Es la nación más poblada de la presente lista, actualmente cuenta con 62 millones de habitantes, de los diez países más limpios. Esta nación europea obtiene este sitio por la alta calidad en el aire y en el agua, además por su ordenación pesquera.

También figura como uno de los destinos turísticos mundiales más visitados, aproximadamente 80 millones de personas acuden al año. Torre Eiffel, Arco del triunfo, Museo de Louvre y Catedral de Notre Damme son parte de los destinos turísticos que ofrece Francia.

6. Mauricio. Es un país insular ubicado al suroeste del Océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar.

El aislamiento es benéfico para Mauricio, porque le ayuda a mantener baja la contaminación.

Por esta razón es un destino turístico atractivo para aquellos que estén deseosos de disfrutar áreas marinas saludables.

5. Noruega. Se colocó en el quinto lugar al obtener 81.1 de puntuación en el Índice de Rendimiento Medioambiental. Actualmente cuenta con una población de 4.7 millones de habitantes.

Este país se caracteriza por su impresionante riqueza natural, es poseedor de vastas reservas submarinas de petróleo y gas natural. Su clima es considerado muy frío, pues la tercera parte de su territorio se ubica en zonas glaciales.

Ciudad de Alta, Preikestolen, Catedral Ártica de Tromso y la Cascada de las siete hermanas son los principales destinos turísticos noruegos.

4. Suecia. Con una puntuación de 86, se le conoce como un país verde, con abundancia de bosques, exuberante vegetación, llanuras, lagos y archipiélagos, de acuerdo a su página oficial.

Actualmente cuenta con una población de 9.1 millones de habitantes y es catalogada como una potencia regional.

El paisaje de Suecia está lleno de contrastes pues cuenta con playas arenosas, llanuras abiertas y bosques de haya.

Entre sus destinos turísticos sobresalen: Castillo de Kalmar , Lago Malar y el Archipiélago de Estocolmo.

3. Costa Rica. Con una puntuación de 86.4 y con 4.5 millones de habitantes, esta nación latinoamericana es considerada como la tercera más limpia del mundo.

A pesar de ser un país en vías de desarrollo, Costa Rica, es poseedor de grandes dotaciones de naturaleza, cuenta con densos bosques, abundante agua y vida silvestre.

Este país latinoamericano, basa su economía en una robusta industria ecoturística que se ve beneficiada por las acciones gubernamentales y privadas que se han tomado para proteger la biodiversidad, publicó Nación.

2. Suiza. Se ubica en el segundo sitio con una población de 7.6 millones de habitantes. Este territorio obtuvo una puntuación perfecta de 100 en el sector forestal, la calidad del agua y de la biodiversidad y el hábitat. Sin embargo, como la mayoría de las naciones industrializadas, su puntuación más baja fue en la contaminación atmosférica (efectos sobre los ecosistemas)

Entre sus principales destinos turísticos destacan: Puente de Nydegg, la Plaza del Parlamento, Lago Gruyere y el Castillo de Thun.

1. Islandia. Se ubica en el primer lugar como el país más limpio de todo el mundo, lo consiguió al obtener una puntuación de 93.5. Entre los aspectos que la posicionaron en este privilegiado lugar son: la gran reserva de agua limpia, el número de zonas naturales protegidas, la posesión de un buen sistema de salud nacional y una cantidad de potencia geotérmica, normalmente limpia.

Actualmente, Islandia cuenta con una población de 311 mil habitantes, su clima se basa en veranos frescos y breves inviernos suaves. Entre sus principales destinos turísticos se ubican: Laguna Azul, Cataratas de Gullfoss y Caídas de oro.