Trabajar unidos, la clave para desarrollar turismo regional en Caldas

944
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Trabajar unidos, la clave para desarrollar turismo regional en Caldas
Publicado en Enero 17 de 2006

Las posibilidades que ofrece el Parque de los Nevados son algunas de las ventajas que presenta Caldas y que deben desarrollarse por medio de cadenas productivas. Fue una de las conclusiones de la jornada de trabajo que se realizó ayer.

Con renovados bríos inició en el 2006 el sector turístico de Caldas. Esto se reflejó en la reunión que se realizó ayer en Manizales con la participación de cerca de 80 representantes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y de los gobiernos municipales y departamental en la jornada de trabajo denominada Conformación de redes empresariales turísticas.

La Asociación Turística Empresarial de Caldas (ATEC) de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas organizó la jornada con los objetivos de fortalecer el proyecto de las redes turísticas y de crear compromisos entre los asistentes.

Frente al tema de las redes, intervino el Consultor Internacional de Proexport, Alfonso Rodríguez.

“Es interesante porque se desarrolló esta reunión que no se ha realizado en otras ciudades. El ejercicio de las cadenas productivas sólo se va a dar si hay redes sólidas y si esas redes ven atractivo encadenarse. No es fácil porque siempre habrá interés particular, pero esto implica una renuncia a que todo sea para cada una de las partes”, expresó el invitado.

El trabajar en torno a objetivos comunes y desprenderse de los intereses individuales también fue otra de las principales conclusiones del Secretario de Proyectos de la ATEC, Carlos Ocampo Trujillo. “Debemos decidirnos sobre qué es lo que debemos hacer para vender a Caldas, unidos a lo que llamamos del Eje Cafetero. Debemos entender que mientras no trabajemos unidos estamos por fuera del mercado internacional. Si somos complementarios seremos exitosos los tres”, explicó.

Otras tareas

Dentro del posicionamiento del turismo, como un sector generador de divisas para el departamento, Alfonso Rodríguez señaló que es vital determinar el tipo de visitante que se pretende llegue a la región para que el turismo no se convierta en un problema de masificación y de poco margen.

En cuanto a los compromisos que adquirieron los asistentes y organizadores de la jornada se destacan la realización de otro taller con el consultor Alfonso Rodríguez, en dos semanas, y mayores acercamientos a Proexport, la Gobernación de Caldas y los municipios para que se sigan fortaleciendo tanto las redes como los comités municipales de turismo.

Rodríguez también expresó que la principal fortaleza del departamento “es que es una cultura que creció alrededor de un producto específico (el café) y que tanto la expresión cultural como el comportamiento pueden ser atractivos para algunas personas, aprovechando el entorno geográfico y topográfico y algunos lugares especiales, mientras que la principal debilidad es la mirada individual. No pueden verse sólo como Caldas, este es un país multidestino y debe buscar ser uno de los múltiples destinos de los programas”, concluyó.

Se espera que los nuevos bríos con los que arrancó el sector turístico de Caldas se reflejen en mejores condiciones que atraigan a visitantes dentro y fuera de Colombia.

Proyectos viables

En la actualidad conforman la Asociación Turística Empresarial de Caldas (ATEC) 120 socios de 23 municipios de Caldas y dentro de sus programas bandera se encuentran cuatro proyectos que cuentan con la financiación de entidades estatales y privadas.

Los programas se desarrollan en diferentes sitios geográficos del departamento y buscan atraer visitantes, de acuerdo con lo que explica el Secretario de Proyectos de la ATEC, Carlos Ocampo Trujillo.

“Estos esfuerzos turísticos son tímidos, pero demuestran que el sistema financiero en este país ha cambiado y que cuando hay proyectos de negocios sostenibles se facilita dinero”.

Estos proyectos son:

* Una operadora de turismo de ecosistema, la más importante que tiene el departamento pues maneja el 25% de los visitantes que llegan al Nevado del Ruiz.

* La granja demostrativa Don Miguel en Villamaría en la zona de Río Claro.

* Maloka en Santágueda (Palestina).

* La granja La María en Pácora donde se hace pesca deportiva.

Los más y los menos

Cerca de 80 representantes de diversos eslabones de la cadena turística de Caldas se reunieron ayer en Manizales con el fin de participar en la sesión de trabajo: Conformación de redes empresariales turísticas que se desarrolló ayer en Manizales.

www.lapatria.com los consultó sobre la importancia de la jornada y los aspectos más significativos de este sector de la economía.

1. ¿Por qué es importante este encuentro?

2. ¿Cuál es la principal fortaleza del turismo en Caldas?

3. ¿Cuál es la principal debilidad?

Andrés Felipe Sánchez de la Unidad de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas:

1. Esto es una oportunidad para que diferentes entidades y empresarios se empiecen a sensibilizar sobre la importancia que tiene el sector turismo para el desarrollo de Caldas y del Eje Cafetero.

2. Tenemos ventajas como el termalismo que es un producto que se puede ofertar y obviamente lo que es el Nevado del Ruiz con su zona amortiguadora.

3. Creo que falta mayor articulación empresarial y de las instituciones para poder consolidar lo que nos hablaron acá sobre cadenas productivas.

María Teresa Jiménez del Restaurante Palogrande:

1. Es importante porque el turismo en este momento es un elemento que nos interesa a todos, particularmente al restaurante le interesa que lo vinculen a las cadenas turísticas para promocionarlo.

2. Tenemos cosas que nos caracterizan y nos hacen únicos como la calidad de la gente, una ciudad con una arquitectura especial y sitios muy bellos poco comunes en Colombia como son los Nevados o las aguas termales.

3. Hay muchos entes que están trabajando disgregados, y uno como pequeño empresario no puede hacer parte de todas las organizaciones. Sería interesante centralizarlas.

Paula Andrea Rodríguez López de la Asociación Oasis:

1. Pienso que en el turismo y el ecoturismo, el aspecto ambiental es vital, por eso miro los parámetros y las ofertas de la Asociación de turismo del departamento.

2. Los sitios que tenemos en nuestro departamento son espectaculares, tal como la alta montaña.

3. Falta organización, pues trabajamos aisladamente tanto las entidades como las personas.

Liliana Patiño de la Alcaldía de Villamaría:

1. Es importante porque Caldas se está apoyando en políticas estatales y entre todos estamos intentando construir una alternativa económica alrededor del turismo y municipios como Villamaría pueden verse beneficiados a corto plazo.

2. Existen propuestas muy positivas frente al ecoturismo, en cuanto Parque de los Nevados estamos a la espera de lo que va a suceder, a eso se le suma la riqueza natural en general y lo que nos queda del café.

3. La falta de gestión y la escasa infraestructura, en especial en cuanto a carreteras en las que estamos muy mal. En la parte hotelera también hay falencias.

Ricardo Gutiérrez

Redactor/LA PATRIA

Manizales

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto