Travesía Río Magdalena

1,640
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Travesía Río Magdalena
Publicado en Octubre 30 de 2006

Desde tempranas horas y con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, la travesía por el Río Magdalena inició su aventura en el puerto cundinamarqués de Girardot. Lozano aprovechó el momento y escuchó a los habitantes de la ciudad de Las Acacias sobre las inquietudes que se tiene del Río Magdalena.

“Sin duda estamos frente a una de las más osadas campañas para seguir recuperando la navegabilidad por el Río Magdalena. No ahorraremos esfuerzos para que este proyecto siga adelante”, señaló el Ministro.

Más adelante la caravana continuó su recorrido turístico, cultural, social, deportivo y de acción integral en el municipio de Ricaurte.

A cargo de la CAR (Corporación Autónoma Regional) estuvo la siembra de diez mil alevinos de Bocachico en donde la región se empapó del tema ambiental.

El show del día lo protagonizó Florentino Ariza, uno de los invitados especiales, quien por medio de su barco llevó a 80 personas río abajo. Esta amplia embarcación tiene dos pisos y recorre día a día las aguas del Yuma.

El deporte contó con el canotaje artesanal, en el que participaron 20 competidores en busca de la meta concentrada en el bello municipio de Ambalema, ubicado a 50 minutos de Ibagué y con 9.000 habitantes, aproximadamente.

El primer puesto fue para la embarcación comandada por César Augusto Montaño y Miguel Yará de Girardot. El tiempo de estos deportistas fue de 4 horas y 40 minutos desde el punto de partida hasta el Puerto El Retiro, pasando por municipios como Nariño, Guataquí y otras poblaciones ribereñas.

César Augusto Montaño, quien a sus 54 años es uno de los mayores exponentes del Canotaje Artesanal en el país, le dijo a los medios de comunicación. “Fue muy duro pero al final queda la satisfacción del deber cumplido. Llevo 30 años trabajando y compitiendo en este río y nunca me cansaré de admirarlo”.

Las motos acuáticas, las lanchas de velocidad y los botes inflables, no se quedaron atrás en esta gran fiesta y con sus tradicionales y osadas maniobras en cada puerto deleitan a las personas que acompañan desde siempre esta aventura.

Hoy 30 de octubre, la travesía continúa en Ambalema y finalizará en Honda, pasando por municipios como Beltrán y Cambao.