Túnel de la línea tendría no dos, sino cuatro carriles

2,259
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Túnel de la línea tendría no dos, sino cuatro carriles
Publicado en Abril 17 de 2006

El túnel de la Línea, la obra en construcción más importante de la actual administración, se haría más rápido de lo proyectado y con el doble de capacidad vehicular, es decir, que contaría con 4 carriles vehiculares.

Así lo anunció en exclusiva a LA REPUBLICA el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Mauricio Ramírez Koppel luego de un sobrevuelo en helicóptero por las principales obras de infraestructura que adelanta la Entidad.

Actualmente, se construye el túnel piloto o de emergencia, el cual tiene por objeto explorar las características geológicas y técnicas de la zona y garantizar la construcción del túnel principal.

Lo que el Gobierno contempla es habilitar ese túnel piloto para dos carriles en un solo sentido y construir el principal con dos carriles más en el otro sentido.

La ampliación tiene un costo adicional de 80 millones de dólares, es decir que el proyecto pasaría de 230 millones de dólares a 310 millones de dólares.

En el primer semestre de 2007 se abrirá la licitación para la construcción del túnel principal y se estima que la construcción de la obra sólo durará dos años, al conocerse en detalle las características del subsuelo.

“A esta altura sobre el nivel del mar, será el túnel más largo de América (8,6 Km) y un orgullo para los colombianos”, dijo el director.

Beneficios

Entre los beneficios más destacados está el mejoramiento de la movilidad de los automotores, especialmente si se tiene en cuenta que por esta vía circula 60 por ciento de la carga y el comercio exterior colombiano.

El sitio donde se desarrollarán las obras se encuentra ubicado en la parte central del país y conecta los departamentos de Tolima y Quindío en la troncal Bogotá – Buenaventura, de 512 kilómetros de longitud.

Además, se disminuirán los costos de operación, se reducirán los tiempos de viaje y la accidentalidad.

Los ahorros en costos de operación, se dan por la diferencia de transitar 22 kilómetros de vía de características montañosa y escarpada a transitar 11,9 kilómetros en terreno plano.

“Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación. La velocidad actual es de 18,2 kilómetros por hora, mientras que al finalizar el proyecto la velocidad será de 60 kilómetros por hora. Los vehículos pesados se ahorrarán 80 minutos y los livianos 40 minutos”, aseguró el directivo.

En la actualidad, el trayecto Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país por las condiciones geométricas y climáticas de la zona. El número de accidentes por kilómetro es 4 veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en 75 por ciento – según indicó el Invías.

Amplían licitación

La Aeronáutica Civil decidió ampliar por 30 días el plazo para el cierre y entrega de propuestas del proceso de concesión y modernización del aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá. El nuevo plazo se fijó para el 18 de mayo de 2006.

La entidad anunció que la decisión de prolongar el cierre de la licitación permitirá a quienes adquirieron pliegos asimilar los ajustes que la Entidad ha ejecutado a los documentos publicados, los cuales también recogen algunas observaciones formuladas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Según las disposiciones, cuando la mitad, más uno, de los proponentes demanda modificaciones en el proceso, se debe acoger y en ese sentido se adoptó modificar el cierre de la licitación. Entre las empresas que adquirieron pliegos para participar en la licitación y que presentaron la solicitud de ampliación del plazo de cierre se incluyen Aena, Abertis, Stratis y MNV.

Oswaldo Vargas Pinzón

www.larepublica.com.co

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto