Túnel piloto de la línea ha avanzado 3 kilómetros

1,042
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Túnel piloto de la línea ha avanzado 3 kilómetros
Publicado en Mayo 25 de 2006

INVIAS. Un total de tres kilómetros se han perforado en la construcción del túnel piloto de La Línea, con los cuales, hasta el momento, se ha comprobado que el terreno tiene mejores condiciones geológicas que las inicialmente esperadas.

Mauricio Ramírez Koppel, director del Instituto Nacional de Vías, explicó que la excavación tiene un avance acumulado de 35,36 por ciento, distribuidos en la siguiente forma: por el frente Tolima, 1,83 kilómetros y por el portal del Quindío, 1,16 kilómetros.

“En lo que llevamos excavado, podemos señalar que hemos encontrado unas mejores condiciones geológicas, geotécnicas e hidrológicas que las previstas inicialmente, en los estudios realizados, lo que despeja, hasta la fecha, y minimiza, el riesgo geológico que se planteaba y suponía que el túnel sería más costoso”, dijo el funcionario.

En efecto, unas mejores condiciones del terreno implican que el túnel además de tener la posibilidad de ser construido, sus costos se verán disminuidos frente al diseño.

Según Ramírez Koppel, la excavación del túnel piloto ha avanzado en un promedio diario de 11,63 metros en los últimos 30 días. Así las cosas, esperan para diciembre tener un avance acumulado de 70 por ciento de la obra inicial.

El avance en las perforaciones permitió que el banco japonés Jbic manifestara su interés en otorgar un crédito con un plazo de 40 años a Colombia.

“En la actualidad, tenemos un grupo de trabajo enviado por el banco del Japón Jbic con el propósito de realizar un estudio complementario llamado Saprof, a través del cual ellos buscan obtener una mejor información del proyecto desde el punto de vista de impacto en el desarrollo nacional, ambiental y económico”, dijo Mauricio Ramírez Koppel.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto