Turismo doméstico se destacó en 2012

1,745
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Turismo doméstico se destacó en 2012
Publicado en Diciembre 28 de 2012

El horizonte del turismo pinta muy bien para el país. Según cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esa actividad, representada en visitantes domésticos e internacionales, tendrá un incremento del 13% al finalizar este 2012.

“Pese a los difíciles tiempos por los que pasa la economía mundial, la llegada de visitantes internacionales crecerá 6%. Pero en general, la actividad turística se incrementará en 13% con respecto a 2012, pues el liderazgo del sector lo representó el turismo doméstico, que aumentó en más del 20%. Este año más nacionales eligieron como destino Colombia”, anotó el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

De acuerdo con el alto funcionario, este panorama se debe a factores como la reducción en las tarifas aéreas, las mejores condiciones de seguridad para viajar por carretera, el fortalecimiento de la infraestructura turística y la promoción de los destinos regionales.

“Colombia es un país que permite la innovación y tiene inagotables destinos de todo tipo. Esto hace que más personas quieran recorrer el país”, dijo Díaz-Granados.

Dentro del sector, el gran ganador fue el empleo. Se calcula que entre enero y septiembre de este año las personas empleadas en el comercio, hoteles y restaurantes fue superior a 4.5 millones, es decir, el 26,6% del total de la población ocupada del país.

“El turismo no sólo generó trabajo formal para profesionales universitarios o especializados, sino que benefició la mano de obra no calificada, técnica y tecnológica en el país”, agregó el Ministro.

En cuanto al crecimiento de viajeros internacionales también hubo buenas nuevas. Los visitantes residentes en otros países que llegaron a Colombia en avión, hasta septiembre de 2012, fueron 1.700.000. Adicionalmente, por los diferentes puntos fronterizos se calcula que cada mes ingresan otros 100 mil viajeros.

“Estamos cerca de cumplir la meta de 3.300.000 viajeros provenientes de otros países para el 31 de diciembre de 2012”, anotó Díaz-Granados.

La ocupación hotelera no se quedó atrás, pues el promedio nacional de habitaciones con huéspedes superó el 53% en los primeros 10 meses de 2012. Además, según informes del DANE, para octubre los ingresos reales de los hoteles aumentaron 8,2% con relación al mismo periodo de 2011. El personal ocupado en este sector registró, en el mismo mes, un aumento de 2,7%.

En términos de formalización, gracias a las campañas y programas impulsados por el MinCIT, se logró que 845 empresas de turismo se inscribieran ante las respectivas Cámaras de Comercio, para elevar a más de 18 mil la cifra de entidades del sector que cuentan con su respectivo Registro.

Según el Ministro, este logro se traducirá en más recursos y herramientas para reinvertir en optimización turística, conectividad, apoyo de proyectos y creación de fondos para financiamiento de los empresarios.

“A propósito de este tema, durante lo corrido del año ha habido mayores recursos y mayor inversión en turismo, con 63.521 millones de pesos direccionados al Fondo Nacional de Turismo – Fontur”, dijo Díaz-Granados.

En cuanto a la conectividad aérea, la labor del Ministerio dio frutos con la inclusión de 12 nuevas rutas con destino a otros países. Igualmente se incrementaron las frecuencias internacionales de rutas ya existentes, en 110 vuelos semanales, mientras que las frecuencias domésticas se elevaron en 87 adicionales.

Otra buena noticia del sector turístico este año fue la firma de un acuerdo aeronáutico con Estados Unidos que amplía las opciones de rutas entre ciudades de ese país y las de Colombia; y la mejora de otros convenios ya existentes con Ecuador, España, Emiratos Árabes, Holanda, Turquía, Portugal, Canadá, China e Israel, especialmente en lo que respecta a frecuencias aéreas y trámites de ingreso al país.

Por su parte el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, aseguró que uno de los propósitos para 2013 es conquistar a los mercados latinoamericanos y de Asia, ante la caída de los turistas provenientes de Europa y Estados Unidos.

“Estamos volcando nuestros ojos hacia los mercados vecinos y del resto de América Latina; eso lo han entendido, Chile, Argentina y Brasil, lugares desde donde han crecido los visitantes. También hemos iniciado la fase de acercamientos con el mercado asiático, que tiene un gran potencial. Esperamos en 2013 retomar la cifra del 10% en crecimiento de turismo internacional”, puntualizó el viceministro.

Estadisticas Turismo 2012

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto