Turismo, el eje de la Comisión Regional de Competitividad de San Andrés

1,479
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Turismo, el eje de la Comisión Regional de Competitividad de San Andrés
Publicado en Abril 04 de 2008

San Andrés se convirtió en el departamento número 25 en darle vida a su propia Comisión Regional de Competitividad, que fue presentada oficialmente, ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

En la reunión encabezada por el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad, Fabio Valencia Cossio, el Gobierno Nacional presentó la forma como la Agenda Interna del departamento quedó recogida en el Plan Nacional de Desarrollo.

La incorporación del departamento al Sistema Nacional de Competitividad se hizo efectiva con la firma de un Acuerdo de Voluntades, que tiene como fin afianzar los espacios de concertación entre funcionarios del Gobierno y voceros del sector privado.

Entre las acciones que deberá cumplir la Comisión Regional de Competitividad de la isla está la de presentar las propuestas del departamento para mejorar su productividad, cuyo plazo vence mañana.

Las iniciativas serán presentadas por la Comisión ante la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que se encargará de asignar un presupuesto y apoyar la elaboración del plan regional de competitividad, que deberá ser presentado antes del 30 de junio de este año.

Según el ministro Plata, la transformación productiva del departamento tendrá como eje central un mayor desarrollo del turismo, para lo cual los empresarios de la región contarán con el apoyo de todas las entidades adscritas al Ministerio. Precisamente, el Ministro lidera hoy las reuniones del programa Colombia Crece, que fue presentado en la isla ante más de 500 empresarios.

Las potencialidades del departamento en el sector de turismo permitirán una modernización de la industria, con posibilidades de generar empleo calificado y de integrar a los pequeños y medianos empresarios en nuevos proyectos, dijo el Ministro.

En la reunión de la Comisión Regional de Competitividad las autoridades locales y departamentales se comprometieron a promover iniciativas que dinamicen la producción de la región.

De un total de 32 Comisiones Regionales de Competitividad, ya fueron instaladas oficialmente 25 con la de San Andrés, y están en proceso las de Arauca, Choco y Quindío. El Gobierno tiene previsto que las dos primeras sean presentadas este año.

Las Comisiones Regionales de Competitividad articulan su trabajo con la Comisión Nacional de Competitividad –CNC- y son las instituciones encargadas de desarrollar y hacer seguimiento a la Agenda Interna de cada región.

Noticias relacionadas