Turismo, un negocio potencial en Colombia

1,633
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Turismo, un negocio potencial en Colombia
Publicado en Mayo 23 de 2008

Las mayores debilidades del sector están en la infraestructura y en la imagen negativa del país. Sin embargo, este año Colombia cuenta con 55 mil millones para promocionar el turismo.

La cifra se conoció en el XIII Congreso de Agencias de Viajes, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realiza hasta mañana en Medellín. Según Luis Guillermo Plata, ministro de comercio, industria y turismo, este dinero se invertirá en promoción interna, externa y en infraestructura.

La conclusión de la jornada de ayer es que el turismo es un negocio con futuro en el país pero todavía hay que trabajar mucho. Muestra de ello es que Colombia solo representa el 3 % de las llegadas internacionales a Latinoamérica y en el PIB el turismo solo participa con el 2.2% mucho menos que en Tailandia, después del Tsunami, que hoy aporta 6.7%.

"Estamos tratando de proveer todas las herramientas para que se pueda mejorar el negocio", dijo Plata. Sin embargo explicó que hay varios retos que Colombia tiene que enfrentar como la reevaluación, la situación en fronteras, la imagen del país y la inseguridad.

Al respecto, la senadora Marta Lucía Ramírez, también asistente al Congreso, afirmó que la seguridad democrática ha contribuido al mejoramiento de las condiciones para viajar por las carreteras y que lo que le ha faltado al sector ha sido una política de promoción de turismo interno.

Colombia tiene falencias en el turismo receptivo. "Esto no solo le compete a las agencias sino a los hoteles, al transporte terrestre y a las aerolíneas", afirmó.

Después de que el gremio de las agencias le explicara al ministro las afectaciones de la tasa de cambio, pues venden en dólares y gastan en pesos, Plata aseguró que se reunirá con las aerolíneas para que los tiquetes no suban y se analizará las opciones de un Certificado de Reembolso Tributario (CERT). "Escucharemos las propuestas y está la voluntad del gobierno", afirmó.

Para Ricardo Lozano, presidente de la Anato, lo ideal es que no suban las tarifas y que se logren articular todas las propuestas para lograr que el turismo sea un eje de desarrollo.

Mañana, para clausurar el evento, estará presente el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Información suministrada por El Diario El Tiempo