Turismo y Comercio, generadores de empleo

2,364
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Turismo y Comercio, generadores de empleo
Publicado en Agosto 12 de 2012

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados aseguró que según estadísticas del Dane, las políticas estatales para generar empleo y desarrollo a través del fortalecimiento de la industria sin chimeneas, están dando resultados.

“En junio, los sectores de comercio, hoteles y restaurantes generaron empleos para más de 5 millones de personas en todo el país, una cifra muy importante. Queda claro que las acciones para fomentar el turismo receptivo internacional y nacional están funcionando positivamente”, anotó el alto funcionario.

Además, esos sectores se constituyeron en un importante receptor de Inversión Extranjera Directa; mientras que en el primer semestre de 2011 el comercio, turismo y hoteles recibió recursos internacionales por 226 millones de dólares, en igual período de este año la inversión fue de 417 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 56,8%, dijo el Ministro.

“Durante el último año, sólo en el sector de hotelería, cadenas como Hilton, Marriott, Holiday Inn, NH, Sonesta, Best Western, Augusta, Onagrup Hotels & Resorts, han decidido abrir hoteles, especialmente en Bogotá, Cali y Medellín; y hay previstas inversiones internacionales para los dos próximos años en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Villavicencio”, explicó el Ministro.

“El interés en construir hoteles y mejorar la infraestructura existente, ha sido notable durante los últimos años. Sólo en el primer trimestre de 2012 las áreas culminadas con destino hotel crecieron 45,5% al pasar de 33.607 metros cuadrados en ese período de 2011 a 48.907 en igual tiempo de 2012. En los últimos cuatro años ingresaron al mercado 585.509 metros cuadrados de áreas culminadas con destino a hotel, siendo 2010 el año de mayor dinamismo con un crecimiento de 78,1%”, precisó el Ministro.

Agregó que en los primeros cinco meses del año Bogotá (19.998), Valle del Cauca (19.316), Risaralda (15.883) y Bolívar (15.321) registraron el mayor número de metros cuadrados aprobados con destino hotel.