Turismo y Patrimonio se unirán en Popayán

1,236
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Turismo y Patrimonio se unirán en Popayán
Publicado en Mayo 27 de 2009

Popayán será la sede del I Encuentro Internacional de Turismo, Patrimonio Histórico e Industrias Culturales. Del 3 al 5 de junio, la capital del Cauca recibirá a los más importantes expertos de estos sectores, en un evento que dará a conocer las estrategias de otros países a la hora de comercializar, conservar y desarrollar sus atractivos históricos.

Además de dar a conocer las experiencias internacionales en el manejo y gestión del patrimonio histórico y cultural, así como su relación con el turismo, el Encuentro busca que se reflexione sobre la importancia del turismo basado en el patrimonio cultural. A partir de las experiencias ganadas se construirán productos turísticos que permitan disfrutar y conocer el Patrimonio Nacional en Colombia.

Este Encuentro Internacional es organizado y apoyado por la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, en asocio con el Ministerio de Cultura y la oficina de Proyectos de Industrias Culturales en Colombia el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN.

Durante el Encuentro, el Ministerio de Cultura presentará las políticas trazadas para Patrimonio, Turismo y Emprendimiento Cultural, a través de las cuales impulsa estrategias para lograr que estos sectores sean más competitivos.

“Se calcula que las industrias culturales generan en el mundo un 7% del Producto Interno Bruto. El turismo cultural forma parte de las apuestas que hace el Ministerio de Cultura para que Colombia internacionalice su riqueza y su diversidad, y como un elemento de crecimiento dentro de los sistemas políticos actuales”, afirmó al respecto la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno.

El encuentro está dirigido a los empresarios del Turismo y la Hotelería, al sector académico, a los representantes de las instituciones culturales y autoridades nacionales, departamentales y municipales de Colombia.

Las cifras del turismo, en aumento

Este espacio académico permitirá reflexionar sobre las múltiples posibilidades de la interacción del turismo con el patrimonio.

Las cifras económicas así lo reflejan: en 2007, el turismo fue el tercer sector exportador de Colombia y el primero en exportaciones no tradicionales, según estudios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De igual manera, el ingreso de turistas extranjeros al país reportó un crecimiento del 14.4% durante el primer trimestre de 2009, en comparación con el mismo periodo en 2008.

“Para el 2009 se espera seguir aumentado los niveles de percepción y confianza sobre el país, porque el Gobierno y el sector privado trabajan de la mano para fortalecer la promoción internacional. Prueba de ello es el aumento de extranjeros que visitan el país”, afirmo el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, (Cotelco), Jaime Alberto Cabal.

Algunas de las ponencias que serán presentadas durante el desarrollo de este evento tocan temas como las industrias culturales y el desarrollo socioeconómico; la gestión de centros históricos; las estrategias de mercadeo y comercialización de destinos turísticos centrados en el patrimonio cultural; y los museos en tiempos de globalización, entre otros.

Los especialistas invitados

El I Encuentro Internacional de Turismo, Patrimonio Histórico e Industrias Culturales contará con un selecto grupo de especialistas.

Entre ellos estarán: José Do Nascimiento (Brasil), director del Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto Patrimonio Histórico Artístico Nacional (IPHAN); Fernando Carrión Mena (Ecuador), director de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos; Juan Carlos Matamala (España), director del Observatorio de Turismo Cultural de Ibertur; Jordi Tresserras (España), presidente de Ibertur; Fiorella Dallari (Italia), de la Universidad de Bologna; María Clara Barreneche (México), directora de Turismo Cultural de la Secretaría de Estado de Turismo del gobierno mexicano; Francisco López Morales (México), director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Elías Mujica Barresa (Perú), consultor en Gestión, Inclusión y Desarrollo de Patrimonio Histórico y Cultural; Altagracia Coletto de Olmos (República Dominicana), subsecretaria de Turismo de la Secretaría de Turismo de República Dominicana.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto