Un encuentro mágico en San Agustín

1,586
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Un encuentro mágico en San Agustín
Publicado en Septiembre 18 de 2011

Serán cuatro días para apreciar el desarrollo del nuevo cine colombiano, haciendo énfasis en la antropología visual.

PARA LOS amantes del cine, la arqueología, el turismo ecológico y cultural, los andariegos y todos los que quieran hacer parte de este sueño, ya llega el III Festival de Cine y Video de San Agustín – FCVSA-.

Este es un municipio ubicado en el sur del departamento de Huila. Ha sido un sitio privilegiado para el turismo arqueológico y ecológico. Los visitantes, al margen de disfrutar de los encantos naturales y energéticos, del rafting, senderismo, y de la enigmática estatuaria del Parque Arqueológico, tienen ahora otro motivo para escogerlo como destino turístico cultural: el cine. Los aficionados y cinéfilos de todo el mundo estarán en su salsa si viajan entre el jueves 10 y el lunes 14 de noviembre, cuando será la tercera edición del Festival de Cine y Video de San Agustín.

En la última década han nacido y se han consolidado en Colombia varios festivales de cine, muestras cinematográficas y otras iniciativas alrededor del audiovisual, construyendo un público reflexivo y expectante de nuevos consumos culturales. Sin embargo, la Antropología Visual como instrumento para la observación, descripción y análisis de la realidad humana, nunca se había establecido como eje temático de este tipo de eventos, y esto hace la diferencia del FCVSA con los demás Festivales.

Allí exhibirán más de 20 películas con diversos títulos, entre los que se destaca: El soplo de vida, dirigida por Luis Ospina; La balada del Brujo, dirigida por Alejandro Chaparro; Retratos de un mar de mentiras, dirigida por Carlos Gaviria; Nacimos el 31 de diciembre, dirigida por Priscila Padilla; Afro, la voz de los tambores, dirigida por Álvaro Muriel (Ecuador) y Testigos de un etnocidio: Memoria de la resistencia, dirigida por Marta Rodríguez.

“Tratamos de reunir un cine heterogéneo, seductor, dinámico, reflexivo y siempre en movimiento”, esta es la premisa del colectivo del Festival.

Adicionalmente realizarán exhibiciones de cortos y largometrajes de ficción y documentales, talleres, seminarios y conversatorios. Estas actividades serán en el Centro Cultural El faro, Cine Bar Casa de Tarzán, Restaurante La casona, Auditorio del Parque Arqueológico y Plaza Cívica.

El país invitado es Ecuador con la curaduría de Juan Martín Cueva, realizador y Agregado Cultural de la Embajada de Ecuador. El Director Homenajeado es Luis Ospina, con la proyección de parte representativa de su obra cinematográfica. Las presentaciones estarán a cargo de Juan Guillermo Ramírez, programador de la Cinemateca Distrital.

Dentro del componente académico está el Seminario sobre la obra de la documentalista Marta Rodríguez, a cargo del realizador Fernando Restrepo, quien ha trabajado con ella los últimos 10 años.

El evento contará con tres franjas importantes: Cortos de la Corporación Audiovisual El Espejo, una selección de la Muestra de realizadores Huilenses Marhuilenses, con la curaduría a cargo de Alexander García. Y la franja de Antropología Visual, donde presentarán una selección de cortos del Departamento de Antropología de la Universidad del Rosario, selección a cargo del catedrático Daniel García Sánchez.

El lanzamiento será en Bogotá el 13 de octubre a las 7:00 p.m. en la Cinemateca Distrital.