Una bisonte se roba el show en el Zoológico Santa Fe

589
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Una bisonte se roba el show en el Zoológico Santa Fe
Publicado en Febrero 16 de 2005

El nacimiento era un acontecimiento muy esperado por todos en el Zoológico Santa Fe de Medellín. En la madrugada del domingo 6 de febrero, La Bogotana, después de nueve meses de gestación, se retiró sigilosa a un rincón de su establo donde dio a luz a una pequeña y peluda bisonte.

Tras el alumbramiento, La Bogotana, una bisonte madre llamada así porque llegó hace varios años al Zoológico Santa Fe procedente proveniente de la capital, escondió a su cría en el espeso pastizal según se lo indicó su instinto natural de protección.

En el establo del lado, a pocos metros de su compañera y su cría se encuentra Jacinto, un bisonte reproductor de 600 kilos de peso y abundante pelaje en la cabeza que con andar parsimonioso no deja de vigilar a su familia.

Aún más celosa que el macho está la madre, que por estos días no se separa ni un metro de su cría y tampoco tolera que nadie se acerque a ella. Esto lo saben muy bien los trabajadores del Zoológico encargados del cuidado de los establos.

Diez días después de su llegada al mundo, la pequeña bisonte aún no tiene nombre. Las directivas del Zoológico aseguran que lo más probable es que los visitantes del lugar, en especial los niños, sean quienes propongan el nombre para el mamífero.

A pesar de no tener todavía un nombre propio, el nuevo miembro de la familia del zoológico es ya uno de los ejemplares más importantes del lugar debido a la trascendencia de su nacimiento.

"Se trata de una especie que durante la colonización del oeste americano fue reducida de unos millones a cerca de 600 ejemplares, situación que los llevó al borde de la extinción", señala Martha Cecilia Ocampo Mejía, médica veterinaria de la institución.

Otra de las razones para que la bisonte tenga tanta atención es el hecho de que su reproducción se dio en condiciones de cautiverio, lo cual es muy difícil de lograr.

Información y fotografia suministradas por www.elcolombiano.com.co