US$24,5 millones serán invertidos en nueva vía a Putumayo

866
twitter twitter EmailCopiar Enlace
US$24,5 millones serán invertidos  en nueva vía a Putumayo
Publicado en Agosto 25 de 2006

Bogotá, (SNE). Recursos por 24,5 millones de dólares serán invertidos en el departamento del Putumayo para la nueva vía Puerto Caicedo–Villagarzón, gracias a un acuerdo suscrito entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Instituto Nacional de Vías.

La obra, que busca dar continuidad a la ya ejecutada vía Mocoa– Pitalito, que interconecta a los departamentos del Putumayo y el Huila, tiene una extensión de 44 kilómetros de longitud e incluye 207 estructuras de drenaje y 13 puentes.

Este tramo será complementado con estructuras tipo box coulvert para mejorar la estabilidad del mismo.

El alcance del proyecto comprende adaptación y mejora, diseño de puentes para reemplazar los existentes, estructuras hidráulicas a lo largo del tramo para garantizar el correcto drenaje del agua, capas granulares estructurales compuestas de agregado fino y grueso que garanticen una eficiente estructura, construcción de una capa de rodadura en asfalto caliente para un manejo de tráfico seguro y señalización.

El director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, anunció que la contratación para el ajuste de diseños de la vía comienza esta semana.

INVERSIÓN EN PUTUMAYO

Hasta la fecha, la inversión de Acción Social en el departamento del Putumayo supera los 300 mil millones de pesos, con los que se benefician las comunidades más pobres, desplazadas y vulnerables de la región.

El programa Víctimas de la Violencia ha entregado 5.502 millones de pesos a 982 familias que han perdido a sus seres queridos, han quedado incapacitadas o han perdido parte de sus bienes materiales a causa de atentados terroristas.

Reconstrucción de Municipios ha brindado atención a los municipios afectados por la violencia mediante la reparación o construcción de 19 viviendas, destruidas por el terrorismo, en los municipios de San Miguel, Puerto Asís y Valle del Guamuez.

Con acciones coordinadas entre Acción Social y los ministerios de Agricultura y Ambiente y Vivienda han sido ejecutados 75 proyectos de vivienda social que benefician a 1.138 familias desplazadas.

La Agencia Presidencialha acompañado seis eventos de retornos masivos a los municipios de Valle del Guamuez, Villagarzón, Puerto Asís y Santiago.

Con la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación, han sido invertidos 157 millones de pesos en 191.890 raciones alimentarias para 1.000 familias.

El programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa) ha logrado que 19.443 personas se asienten en sus territorios e implanten proyectos para el autoconsumo, que les permitan mercar en sus propias fincas.

La población pobre, vulnerable, desplazada y víctima de la violencia ha recibido donaciones en especie provenientes de instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, que superan los 720 millones de pesos.

Con el programa Batuta han sido formados musicalmente 960 niños y jóvenes, también desplazados y vulnerables, de los municipios de Mocoa, La Hormiga, Puerto Asís y Orito.

Gracias al programa Familias en Acción, 7.379 hogares del nivel 1 del Sisbén han recibido subsidios para la nutrición y educación de sus hijos menores de 18 años. Con este programa la inversión supera los 14 mil millones de pesos.

OTROS

El programa Infraestructura Social ha ejecutado, mejorado y dotado 20 proyectos de vías, saneamiento básico, centros comunitarios y polideportivos, entre otros.

El Programa Contra Cultivos Ilícitos ha logrado que 26.078 familias se sumen a la cultura de la legalidad, mediante los programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos, con los cuales han conformado asociaciones y fondos comunitarios para apostarle a un desarrollo integral y sostenible en la región.

Con los Grupos Móviles de Erradicación Manual Forzosa han sido arrancadas 2.593 hectáreas de cultivos ilícitos en este departamento.

Boletín Electrónico

Correo: