Valledupar fomenta el aprendizaje musical vallenato

1,079
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Valledupar fomenta el aprendizaje musical vallenato
Publicado en Septiembre 10 de 2007

Gracias a la Administración Municipal de Valledupar y su proyecto de formación musical, los docentes de la Academia de Música Vallenata del “Turco” Gil han expresado su satisfacción por los alcances que hasta el momento ha tenido el proceso, en el que más de 400 estudiantes de la capital del Cesar y de los corregimientos aledaños han iniciado el estudio de la música típica de la región.

El logro es, que de manera gratuita, varios colegios y escuelas públicas de la región ha iniciado el estudio de la música vallenata. En agosto pasado, el alcalde de Valledupar, Ciro Pupo Castro, entregó a las instituciones educativas 108 acordeones para fortalecer el proceso educativo folclórico.

Los encargados de impartir la formación musical son 29 docentes de la Academia Musical de Andrés “El Tuco” Gil, que resultó ganadora de la licitación abierta. Estos 29 profesores iniciaron la formación de los jóvenes que manifiesten aptitudes para la música típica del Caribe colombiano y que no cuentan con los recursos para su preparación.

Verdaderos juglares de la música vallenata fueron seleccionados para adelantar este proceso. Músicos de la talla de Náfer Durán, Jimmy Ezquerra y Roberto Ahumada se sumaron a la planta de profesores de la Academia del Turco para fortalecer el proyecto.

14 instituciones, entre las que se incluye la Casa Municipal de la Cultura de Valledupar y cuatro centros educativos de los corregimientos de Guaimaral, Valencia de Jesús, Mariangola y Patillal, hacen parte de este ambicioso proyecto que busca fortalecer las bases culturales y folclóricas de los jóvenes y niños de los sectores menos favorecidos de la capital del Cesar.