video0

Van 1,7 kilómetros excavados del túnel de La Línea

860
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Van 1,7 kilómetros excavados del túnel de La Línea
Publicado en Enero 15 de 2006

Barragán (Quindío), (SNE). El Túnel de la Línea, la mayor obra de ingeniería que se realiza en el país y que tendrá una longitud de 8,5 kilómetros, cuenta ya con 1.751 metros excavados. De éstos, 643 metros están al lado del departamento del Quindío y 1.118 metros en el Tolima. Así lo reportó Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte.

El titular de la cartera anunció que este mismo año se resuelve el tema del crédito solicitado por Colombia al Gobierno japonés, recursos que se orientarán a financiar la construcción del túnel mayor.

Dijo que esto permitirá iniciar las obras del túnel grande antes de que se termine la construcción del túnel piloto, para que ambos estén en pleno funcionamiento en el año 2010. “Este es el compromiso que hemos hecho”, señaló el ministro Gallego.

El túnel evitará el paso por el Alto de La Línea, entre Calarcá en el Quindío y Cajamarca en el Tolima.

En ambos frentes el proyecto genera 500 empleos y el costo de la primera fase se estima en 81 mil millones de pesos. Esto, aparte de la inversión que demandan obras anexas como vías, viaductos, anillos viales y desviaciones.

El túnel piloto permitirá a los ingenieros medir las dificultades para luego arrancar con el túnel principal, de la misma longitud, pero más ancho y con carriles en ambos sentidos.

OTRAS OBRAS

El Ministro de Transporte anunció que ya fue aprobado un documento Conpes, que asigna al Invías recursos por cerca de 45 mil millones de pesos, además de otras partidas que permitirán adelantar 7 viaductos en Tolima y Quindío, un megaviaducto en el sector tolimense de El Tigre y la desviación del río Bermellón.

Todas estas obras valen 100 mil millones de pesos.

Indicó que la doble calzada entre Girardot e Ibagué, que está en licitación, irá hasta Cajamarca, con lo cual se avanza en el propósito del Gobierno de conectar el país con doble calzada desde Bogotá hasta el Pacífico.

Y dio otra noticia al respecto: “pronto saldrán las licitaciones de la doble calzada de Bogotá al Mar Caribe”.

Al entregar un balance, en el marco del Consejo Comunal 122 realizado en el municipio quindiano de Barragán, el Ministro reportó que durante la actual administración ya se han ejecutado más de 2 mil kilómetros de pavimento.

“ El Invías ya lleva pavimentados 827 kilómetros y 400 repavimentados, así como 1.227 kilómetros de calzada en pavimento. El Inco lleva 781 kilómetros. En total van ya ejecutados un poco más de 2 mil kilómetros de pavimento. Esto multiplica por tres el récord histórico que ha habido de pavimentación en un cuatrienio”, señaló.

Estimó que con los 3.060 kilómetros ya contratados dentro del Plan 2.500, se pasará a más de 5 mil kilómetros, sin tener en cuenta la contratación de los corredores de mantenimiento.

“Con eso y las concesiones que van en marcha, se va a pasar de 7.500 kilómetros contratados en este Gobierno”, dijo.

El Plan 2.500 en Quindío tiene iniciados los proyectos: Armenia – Pueblo Tapao, 8 kilómetros; Finlandia – Quimbaya, 16 kilómetros más 2,5 que ya se hicieron y la Española – Barragán – Génova, 42 kilómetros de los cuales están hechos 8.

QUINDÍO

En el Quindío, de acuerdo con el Ministro de Transporte, hay consolidadas inversiones por 85 mil millones de pesos en carreteras, variantes, pasos nacionales y puentes. Además hay 25 mil millones de pesos invertidos en recuperación de la línea férrea.

“Consolidando participación del Tolima y el Quindío del Túnel, del Eje Cafetero y el Quindío en la Concesión y todas las otras obras de infraestructura, se supera la cifra de 300 mil millones de pesos de inversión en el Quindío”, indicó.

En aeropuertos del departamento, con énfasis en el terminal El Edén de Armenia, se han invertido 200 millones de pesos sólo en mantenimiento.

Además ya se ha definido una partida de 2 mil millones de pesos para extender la pista del aeropuerto de la capital quindiana, que en la actualidad tiene 1.900 metros de largo por 36 de ancho.