Villavieja lista para recibir a los turistas

1,071
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Villavieja lista para recibir a los turistas
Publicado en Junio 21 de 2006

Dentro del proceso de consolidación del circuito turístico del norte del Huila, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera reinauguró en el municipio de Villavieja el Museo Paleontológico y el Observatorio Astronómico en el Desierto de la Tatacoa, además del Puesto de Información Turística.

De esta forma, la Gobernación del Huila invirtió cerca de $400 millones en la consolidación de turismo en Villavieja, donde están incluidos los proyectos de restauración de la capilla Santa Bárbara por $140 millones y la construcción de la plazoleta de integración entre la capilla y la casa cural por $50 millones.

Museo Paleontológico

El mandatario de los huilenses aseguró que se realizó el mayor esfuerzo para mejorar y consolidar una de las muestras patrimoniales más importantes del surcolombiano como es el Museo Paleontológico de Villavieja, que reposa en la Antigua Casa Cural de la localidad.

En este sentido los visitantes tienen la posibilidad con este nuevo guión científico observar una de las más trascendentales colecciones de fósiles de diferentes especies que habitaron hace cerca de ocho millones de años en el Desierto de Tatacoa.

El Museo Paleontológico en la actualidad cuenta con una colección de más de 600 piezas fosilizadas, que son una muestra de la riqueza de flora y fauna que tuvo la zona. Cabe destacar que la colección ha estado en continuo crecimiento gracias a los aportes y donaciones por parte de visitantes y pobladores del municipio de Villavieja.

Observatorio Astronómico

Otra de las obras que fueron reinauguradas por el Gobernador del Huila fue el Observatorio Astronómico, que desde hoy cuenta con equipos de última tecnología, donde los visitantes pueden observar en pantalla gigante en el aula ambiental todo lo que existe en bóveda celeste a través de un telescopio de mayor potencia.

Según el secretario de Cultura y Turismo, Benjamín Antonio Vinasco Agudelo, a esta adquisición de equipos tecnológicos se suman los cuatro telescopios de menor especificación, dos binoculares, un señalador láser, una planta eléctrica, un filtro solar, una cámara astrovic y un computador.

Diplomado en Astronomía

La visita del mandatario seccional a esta localidad sirvió además para la entrega de los certificados a las 29 personas, quienes adelantaron el diplomado en Astronomía y acompañamiento científico, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia.

Este proceso se adelantó como parte de la capacitación que viene impulsando el Gobernador del Huila a través de la capacitación del recurso humano para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en distintos renglones productivos.

Punto de información turística

Un nuevo Punto de Información Turística, también fue dado al servicio de la comunidad por la Secretaría de Cultura y Turismo en el municipio de Villavieja, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que los turistas conozcan más de la región.

Este nuevo puesto de información se adelantó en coordinación con la Alcaldía, la Policía de Turismo y el Sena, a fin de generar nuevos impulsos al destino turístico del Desierto de la Tatacoa con el Observatorio Astronómico y el Museo Paleontológico.

El secretario de Cultura y Turismo, aseguró que este proyecto sin lugar a dudas va a constituirse en un apoyo trascendental para el desarrollo turístico del departamento, en la medida que los visitantes podrán obtener información sobre los diferentes sitios de interés que tiene cada localidad.

Adecuación Capilla Santa Bárbara

En la reinauguración de estas obras se anunció las adecuaciones que se realizarán en la capilla de Santa Bárbara, que es considerado un bien de interés cultural del orden nacional que tiene la aprobación del Ministerio, el cual se encuentra el proceso de contratación para arrancar la intervención de techo a piso.

Además se estableció la construcción de la una plazoleta cultural que une la casa cural con la capilla Santa Bárbara, con el objetivo de convertir a Villavieja en la tasita de plata del norte del departamento.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto