Visibilidad y promoción, ganancias de municipios de la Red de Pueblos Patrimonio

3,388
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Visibilidad y promoción, ganancias de municipios de la Red de Pueblos Patrimonio
Publicado en Agosto 21 de 2013

La visibilización de sus municipios en la oferta turística del país y el acceso a recursos para potencializarse como destino turístico, son para los alcaldes de las poblaciones que integran la Red de Pueblos Patrimonio, las mayores ganancias por pertenecer al grupo.

Durante el III Encuentro de la Red de Pueblos Patrimonio, que se realiza en Girón Santander, los mandatarios, durante un conversatorio con altos funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aseguraron que efectivamente la llegada de visitantes a sus municipios ha crecido desde que hacen parte del colectivo, que aglutina a 16 poblaciones colombianas con características históricas y culturales particulares.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados ha insistido en que pertenecer a la Red representa acciones prioritarias en promoción nacional e internacional, y recursos para obras de infraestructura turística por parte del MinCIT.

A través de la Red fortalecemos la promoción de sus miembros y ejecutamos acciones en aras de lograr más competitividad con capacitación, gestión para el emprendimiento, y recursos para la realización de obras”, ha dicho el alto funcionario.

El alcalde de Monguí, Boyacá, Segundo Pedraza, destacó precisamente que desde que el municipio ingresó a la Red, el año pasado, el número de visitantes aumentó en un 40%. “Cada vez recibimos más turistas, tanto nacionales como internacionales, porque hemos podido promocionarnos en todo el país y en el mundo. El reto ahora, en el que nos está acompañando el Gobierno Nacional, es capacitarnos y prepararnos para ser un gran destino”, anotó.

Por su parte la Viceministra de Turismo, Tatyana Orozco de la Cruz, quien presidió la jornada del martes del Encuentro, aseguró que esta cartera está trabajando en acciones adicionales como la caracterización de la oferta en cada municipio, la identificación de la procedencia de los visitantes, la especificación de cada uno de los atractivos turísticos en los municipios, y la generación de alianzas para fortalecer los servicios relacionados con la llegada de turistas.

Sabemos el enorme potencial de todos y cada una de estos municipios, y queremos realizar las mejores acciones en beneficio de su fortalecimiento como destinos turísticos. Pero este trabajo no podemos hacerlo solos, el apoyo de los gobiernos locales es muy importante y definitivamente necesario para óptimos resultados”, dijo Orozco de la Cruz.

Desde 2011 hasta la fecha, los municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio han recibido recursos por 3.257 millones de pesos para mercadeo y promoción; otros 565 millones para competitividad turística y 32.591 millones de pesos para infraestructura turística.

Los municipios que hasta el momento hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio son Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), Girón (Santander), Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), La Playa de Belén (Norte de Santander), Lorica (Córdoba), Monguí (Boyacá), Mompox (Bolívar), Salamina (Caldas), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá); Guadalajara de Buga (Valle) y Jericó (Antioquia).

Noticias relacionadas