www.viajaporcolombia.com desde el Torneo Internacional del Joropo: Polémica por elección de la Reina

1,117
twitter twitter EmailCopiar Enlace
www.viajaporcolombia.com desde el Torneo Internacional del Joropo: Polémica por elección de la Reina
Publicado en Julio 03 de 2007

Todo marchaba bien durante la velada de elección y coronación del XIV Reinado Internacional del Joropo, hasta que en la elección de las 5 finalistas se empezaron a notar las inconformidades. Para algunos Nidya Yuranni Suárez del Guaviare y Anyela Díaz de Cundinamarca merecieron mejor suerte en el torneo por su magistral presentación del baile del Joropo, porque como afirmo uno de los asistentes a la velada, "Acá más que la belleza, lo realmente importante es el joropo, el conocimiento de la danza".

Pero al final de cuentas el ramillete había quedado conformado por Karina Gallucci Guerrero de Guárico, Patricia Jurado - Blanco Ganem de Barinas, Zaira Karina Pérez Colina de Arauca; Silvana Continanza Marando de Miranda y Diana Milena Órtiz del departamento del Meta. Según mucha gente que asistió a la velada, la presencia mayoritaría de candidatas de Venezuela dentro del ramillete no correspondía justamente a los parametros del Reinado. Santiago Ramírez, asistente del público, que además no falto a ningún evento con las reinas afirmó que "las venezolanas no interpretaron bien el baile del joropo, habían muchas colombianas que bailaban mejor, aunque si hay que decir que las venezolanas eran mucho más lindas".

Silvana Santaela, quien en un principio formaba parte del jurado se retiró por no estar de acuerdo con muchas decisiones de los otros, incluyendo el hecho de que según ella, "al momento de deliberar para escoger las finalistas, no me avisaron y se reunieron sólo los jueces colombianos, entonces yo decidí retirarme del jurado". Por su parte, Karina Gallucci, afirmó que " a pesar de que no me llevo la corona, quedó demostrado que Venezuela tiene mucha más belleza", a lo que la reina saliente, Yenny Marcela Arbelaez respondió: "Si buscan un reinado donde prime la belleza, pueden ir a Cartagena, aquí se busca más que todo joropo".

Pero el inconformismo de la comisión venezolana no fue por el hecho de que no hubiera ganado una de sus candidatas, sino porque no ganó la colombiana que según ellas era la verdadera triunfadora, por su actitus, su conocimiento del joropo, su interpretación del baile y belleza, Zaira Karina Pérez Colina, que según la mayoría de las candidatas, merecía la corona mucho más que Diana Milena Órtiz.

Zaira por su parte opina que "No hay ninguna duda. Arauca bailó mejor joropo que las niñas del vecino país y eso se vio reflejado con los aplausos del público y la aceptación del mismo". Por ahora, los representantes de Arauca instaurarán una queja formal ante el comité organizador del evento para que se revierta la desición. Por ahora, la corona la posee el departamento del meta, seguida por la candidata de Miranda, Arauca, Barinas y Guárico. Pero para muchos, en esa elección "hubo manos oscuras", como afirmo Santaela.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto