video0

"Y después dicen que uno fue el que se inventó a Macondo" Gabo

983
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Publicado en Mayo 31 de 2007

¡Gabo!, ¡Gabo!, ¡Gabo!, era el grito de la gente que se había aglutinado en la estación del tren en Aracataca. Eran las 3:28 de la tarde cuando unos zapatos blancos bajaron del tren y pisaron el suelo de "Cataca", era Gabriel García Márquez, quien después de 25 años regresaba ala tierra que lo vió nacer y que vio nacer en la mente del Nóbel a "Macondo".

Después de un viaje de 4 horas y 27 minutos, Gabo habia regresado a su terruño. El tren, adornado con miles de mariposas amarillas, partió de Santa Marta y cruzó toda la zona bananera, a unos 40 kilómetros por hora. Durante todo el recorrido, Mercedes Barcha, la eterna acompañante de Gabo, había estado a su lado disfrutando de los vivas que en cada pueblo gritaba la gente.

En la estación de Sevilla, un grupo de danzantes, a ritmo de cumbias, mapalésy porros se subieron al tren y continuaron el recorrido hasta llegar a la tierra macondiana de Aracata.

Las campanas del tren anunciaban que el hijo había vuelto a casa y la gente así lo entendió. Bajo un sol furioso y una temperatura de 36 grados centígrados, los paisanos de Gabo salieron a darle la bienvenida.

La Policía y el Ejercito demoraron casi 15 minutos para abrir un callejon entre la gente que coreaba el nombre del nóbel una y otra vez. Antes de bajar del tren, a Gabo se inundaron los ojos y sólo atinó a decir: "... y después dicen que uno fue el que se inventó a Macondo".

En la plaza, un buen número de músicos y bailarines, bailaron y cantaron para el delite del hijo de Aracataca, debajo una gran pancarta que rezaba: "Gabo: disfruta la materia prima de tu obra en Cataca".

y aunque la visita noi fue tan larga como los paisanos del Nóbel hubieran querido, todos quedaron felices y afuera del bus en el que Gabriel García Márquez regresaría a Santa Marta, la voz sentida del cantante vallenato, Jorge Viloria entono un canto para despedir al escritor: "Ya viene llegando Gabo, ya viene llegando ya. Mariposas amarillas en Aracataca están".