Ya viene la Batalla de Flores

1,188
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ya viene la Batalla de Flores
Publicado en Marzo 01 de 2011

La Vía 40 se convertirá el sábado de Carnaval en un pentagrama multicolor por donde rodarán los temas más que han hecho época en el cancionero popular simbolizados en las 23 carrozas que engalanarán la Batalla de Flores.

A través de los diseños realizados por el equipo creativo de la Fundación Carnaval de Barranquilla liderado por el arquitecto Elías Torné, se exaltará de esa forma la música tradicional como parte de la riqueza cultural del Caribe.

En dos de las bodegas de la Vía 40 constructores, decoradores y pintores, trabajaban ayer a toda marcha en el montaje de estos carros alegóricos, cuya creación y elaboración cuentan otra vez este año con el respaldo de los artistas del Carnaval de Pasto, Ribert Insuasty y Hugo Moncayo, quienes han venido capacitando a 30 carroceros y artesanos.

Todas las carrozas llevarán movimiento y, en su mayoría, esculturas elaboradas en icopor, como se lo ha propuesto la arquitecta Carla Celia desde que asumió la dirección de la Fundación.

Los tres carros alegóricos más grandes (con 8 metros de altura) son El africano, inspirado en el tema de Calixto Ochoa, que convirtió en éxito Wilfrido Vargas; Se va el caimán, del compositor José María Peñaranda, y De qué me disfrazaré, del músico y compositor soledeño Efraín Mejía.

En El africano predominará el torso de un negro que representa la fuerza de las tribus de ese continente. Allí también estarán simbolizados tigres, antílopes y tambores. En Se va el caimán obviamente estará la figura de ese gran reptil, pero con dos cabezas que abrirán y cerrarán su temible hocico. Y como “se va para Barranquilla”, tal cual como dice la canción, entonces estará atravesando en medio de músicos de la ribera del Magdalena, con el Puente Pumarejo al fondo.

Los paraguas multicolores de las Farotas de Talaigua, cuatro monumentales máscaras de arlequines, negritas puloy y toritos harán parte del decorado del carro alegórico basado en De qué me disfrazaré.

Inspirada en El jardinero, de Wilfrido Vargas, será la carroza de la reina Marcela, quien irá rodeada de corales y otras flores, algunas naturales y otras en origami, libélulas y mariposas.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto