10 lagos, lagunas y embalses para conocer en Colombia

1,880
twitter twitter EmailCopiar Enlace
10 lagos, lagunas y embalses para conocer en Colombia
Publicado en Agosto 19 de 2020

Colombia cuenta con una gran riqueza natural, ideal para la realizar actividades al aire libre, una vez finalizado el aislamiento obligatorio que en nuestro país ya supera los 150 días.

A continuación te presentamos 10 cuerpos de agua naturales y artificiales como la Laguna de Tota, la Laguna de la Cocha, el Lago Calima y el Embalse de Guatapé, entre otros.

Diez lagos, lagunas y represas para visitar en Colombia

Lagos de Tarapoto

Lagos de Tarapoto

Se encuentran ubicados en el municipio de Puerto Nariño, en el Amazonas. Es un inmenso complejo de 30 lagos y con más de 45 mil hectáreas de superficie, en las que se pueden apreciar los emblemáticos delfines rosados.

Se llega luego de transitar por cerca de hora y media por el río Amazonas, pasando por hermosos lugares como la Isla de los Micos y Macedonia.

Lago Calima

Lago Calima

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

El Lago Calima es uno de los principales atractivos turísticos que visitan los vallunos durante los fines de semana y los puentes festivos.

Cuenta con una superficie de 70 kilómetros cuadrados, rodeadas de amplias zonas verdes. Los turistas pueden realizar diferentes actividades como camping, paseos en barco, paseos en bote, paseos en ferri, cabalgatas ecológicas o alquilar un velero o un jetski.

Se encuentra en el municipio de Calima El Darién, a 100 kms de la ciudad de Cali, por la vía Tuluá – Buga – Mediacanoa.

Lago Sochagota

Lago Sochagota

El Lago Sochagota se encuentra ubicado en el municipio de Paipa, capital turística de Boyacá, en la vía que del centro conduce a las famosas piscinas termales y al Pantano de Vargas.

En este lugar se pueden realizar diferentes actividades como la práctica del esquí náutico y paseos en un imponente y muy bien logrado barco turístico.

Paipa se encuentra a 45 minutos de Tunja y a 2 horas y 30 minutos de la ciudad de Bogotá. El lago cuenta con una superficie de 1,6 kms cuadrados y muchas cabañas turísticas y alojamientos a su alrededor.

Laguna de la Cocha

Laguna de la Cocha

Es uno de los “paseaderos” predilectos de los nariñenses y de quienes habitan el occidente del Putumayo, conocido como el Valle del Sibundoy.

Por el segundo cuerpo de agua natural más grande de Colombia, que cuenta con una superficie de 40 kms cuadrados, se pueden dar paseos en pequeños botes e incluso visitar el Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota, que queda en medio de la laguna.

Se encuentra ubicado en El Encano a 45 minutos de Pasto, y a en sus orillas cuenta con una importante oferta gastronómica y de alojamiento. No puedes dejar de saborear una deliciosa trucha.

Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita

Foto: https://www.flickr.com/photos/kareemgamal/

Está ubicada en el municipio de Sesquilé a 73 kms de la ciudad de Bogotá y es sin duda una de las más reconocidas gracias a la tradición oral que la rodea, pues en torno a ella se tejió la famosa leyenda de El Dorado.

Esta laguna, a 3100 msnm, pertenece a un área protegida y cuenta con un sendero bastante accesible y que permite el avistamiento de diferentes especies de flora y fauna típicas del páramo.

Cerca de allí se pueden encontrar diferentes alternativas de alojamiento como camping y glamping.

Laguna de Tota

Laguna de Tota

La Laguna de Tota pertenece al departamento de Boyacá y siendo el cuerpo de agua natural más grande de Colombia, se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania. Su superficie es de 55 kms cuadrados.

Allí podrás disfrutas de diferentes recorridos panorámicos al tiempo que visitas tres poblaciones boyacenses bastante tradicionales y con buena infraestructura hotelera.

La trucha es uno de los platos más típicos de la región, en la que además es posible encontrar inmensos cultivos de cebolla larga que dan un olor peculiar a la zona, pero que embellecen el paisaje en el que sobresale su extensa playa blanca.

Dista de tunja 100 kms (2 horas) y de Bogotá 238 kms (4 horas).

Laguna Verde

Laguna Verde

La Laguna Verde es considerada una de las maravillas naturales de Colombia. Se encuentra en el municipio de Túquerres a 73 kms de Pasto, en medio del cráter del Volcán Azufral.

El ascenso requiere de un buen estado físico, pues está a unos 4000 msnm, lo que dificulta en muchos casos la respiración.

Actualmente hace parte de un área protegida y por decisión de los indígenas que habitan la zona, se encuentra temporalmente cerrado a los turistas, pero según la gobernación del Nariño, esperan dar apertura en los próximos meses.

Embalse de Betania

Embalse de Betania

Foto: https://www.flickr.com/photos/jariasv/

Este enorme embalse de 7400 hectáreas pertenece a los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará, en el Huila y se ubica a tan solo 45 kms de Neiva, la capital del departamento.

Su agradable temperatura, que promedia los 27 grados centígrados, la convierte en un lugar ideal para la práctica de actividades como el kayaking, el esquí náutico, dar recorridos en bote o ferri, e incluso realizar pesca deportiva.

Alrededor de la represa se pueden encontrar un gran número de alojamientos y de restaurantes.

Embalse de Guatapé

Embalse de Guatapé

El Embalse o Represa de Guatapé, es tal vez el más conocido de todos los lugares mencionados en este listado, pues hasta allí llegan cada año miles de turistas no solo de Colombia sino de diferentes partes del mundo.

Pertenece a los municipios de El Peñol y Guatapé, y en muchos de los islotes que lo componen, se encuentran ubicadas casas de recreo y sitios de alojamiento para todos los gustos.

Además de la práctica de actividades como el kayaking y el esquí, los paseos en bicicletas acuáticas e incluso el windsurf, cuenta con hermosos atractivos como la Piedra del Peñol desde los que se logran vistas espectaculares, y ni hablar de las bellas callecitas y los coloridos zócalos del municipio de Guatapé.

Se encuentra a 77 kilómetros de Medellín por una vía en muy buenas condiciones, en la subregión del oriente de Antioquia. Su superficie es de 74 kms cuadrados.

Embalse del Neusa

Embalse del Neusa

Foto: https://www.flickr.com/photos/germanruizphoto/

La Represa del Neusa pertenece a los municipios de Cogua y Zipaquirá, y se encuentra ubicado a 83 kms de Bogotá y a 130 kms de Tunja. Cuenta con una superficie de 9,65 kms cuadrados.

Actualmente es considerada una reserva natural regional bajo el cuidado de Colparques. Allí se pueden realizar actividades como ciclomontañismo, camping, pesca y navegación. Debido a la temperatura del agua están prohibidos los deportes náuticos.

También cuenta con cabañas y un muy cómodo hotel. Ofrece además servicio en cuatro restaurantes, donde el plato más solicitado es la trucha salmonada. Cuenta además con asasdores para picnic.

Noticias relacionadas

Boletín Electrónico

Correo: