Cinco destinos para conocer en el Cesar

1,584
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cinco destinos para conocer en el Cesar
Publicado en Agosto 21 de 2020

El Cesar, un departamento reconocido por su tradición cultural y musical, cuenta con un buen número de parajes naturales de gran belleza y sitios con una enorme importancia ancestral para nuestras poblaciones indígenas.

A continuación te presentamos cinco lugares que deberías conocer en estas tierras donde se respiran aires vallenatos y de cumbia.

Cinco imperdibles en el departamento del Cesar

La Mina

La Mina Cesar

Es tal vez el destino más fotografiado del departamento y uno de los que más se utilizan como locación en novelas y series colombianas en las que el vallenato juega un importante papel.

Se trata de un corregimiento de Valledupar en el que sobresalen inmensas formaciones rocosas de color blanco sobre las frías aguas del río Badillo, generando de paso algunas piscinas y toboganes naturales.

En La Mina se puede disfrutar de un delicioso sancocho de gallina y encontrar mochilas típicas de la cultura kamkuama que habita la zona. Se encuentra a 45 kms de Valledupar.

Manaure

Manaure Cesar

Considerado el Balcón del Cesar, Manaure es uno de los municipios más verdes y montañosos del departamento. Se encuentra ubicado a 32 kms de Valledupar.

La agradable temperatura promedio de 23 grados centígrados, convierte a este municipio en uno de los preferidos por los turistas, quienes suelen visitar el Río Manaure, el Pozo de la Danta, los Kioskos de Comfacesar y el Cerro de la Cruz.

Otro de sus atractivos es la gastronomía, en la que sobresalen deliciosos platos como la malangada manaurera, a base de malanga, un tubérculo de textura similar a la papa y la yuca, y gallina criolla.

Pueblo Bello

Pueblo Bello

Pueblo Bello es el municipio con mayor población indígena del país, ya que cerca del 80% de sus habitantes pertenecen a la comunidad arhuaca.

Se encuentra a 52 kms de Valledupar y además de apreciar la etnia en cada rincón de la población, se pueden visitar hermosos lugares como el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca.

Es ideal para la compra de todo tipo de productos artesanales como mochilas, hamacas, vasijas y prendas de vestir.

Nabuzimake

Nabuzimake Cesar

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Es considerada la capital espiritual de la comunidad arhuaca. Se encuentra a 73 kms de la capital del Cesar y a 21 kms de Pueblo Bello.

Por tratarse de un lugar sagrado para los indígenas, su acceso es restringido y debe realizar a través de empresas autorizadas. De igual manera es prohibido tomar fotografías a los miembros de la comunidad y arrojar cualquier tipo de basura.

Visualmente es un lugar hermoso, en el que confluyen casas y bohíos de blancas paredes con techos de paja, callecitas y zócalos de piedra, en las estribaciones de la Sierra Nevada, enmarcadas por una energía natural sin igual y el misticismo de nuestros “hermanos mayores”.

Chimichagua

Chimichagua Cesar

Foto: https://www.viajarenverano.com/

Chimichagua es un destino ideal para el ecoturismo. El muelle turístico y el avistamiento de aves y de fauna son sus principales atractivos. Así mismo, los viajeros acostumbran realizar recorridos en piragua por las tranquilas aguas de la Ciénaga de Zapatosa.

La Semana Santa es una de las épocas en que recibe un mayor número de visitantes, gracias a la devoción y solemnidad con que se vive esta antigua tradición cristiana.

Se encuentra ubicado a 200 kms de Valledupar y a 100 kms de Mompox, uno de los pueblos patrimonio de Colombia y hace parte de la ruta de la piragua del legendario Guillermo Cubillos que atracaba en sus playas de amor.

Noticias relacionadas

Boletín Electrónico

Correo: