Cinco destinos para visitar en Caldas

978
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cinco destinos para visitar en Caldas
Publicado en Octubre 21 de 2020

El departamento de Caldas es uno de los tres que conforman el eje cafetero o triángulo del Café en Colombia. Cuenta con dos pueblos patrimonio y diferentes municipios pertenecientes al Paisaje Cultural Cafetero.

Cinco municipios para conocer en el departamento de Caldas

Aguadas

Aguadas Caldas

Aguadas, también conocido como la ciudad de las brumas, es uno de los municipios más hermosos del departamento de Caldas y es uno de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia, gracias a su arquitectura y a su historia.

Hace parte además del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Es además la cuna del sombrero aguadeño y allí se celebra anualmente el Festival Nacional del Pasillo.

Cuenta con bellos lugares como su plaza principal en la que se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción y el edificio de la alcaldía. Otros sitios de interés son Pueblito Viejo, la Calle de los Faroles, el Museo Nacional del Sombrero y el Cerro de Monserrate.

Se encuentra ubicado a 120 kms de Manizales y Medellín.

Dónde dormir en Aguadas

Norcasia

Norcasia Caldas

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Norcasia es un municipio que ha venido creciendo mucho en materia de ecoturismo o turismo de naturaleza, tras la firma del acuerdo de paz. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves y de algunos mamíferos, principalmente monos.

Se le conoce como la niña, por ser el más joven del departamento. Se encuentra a 213 kms de Manizales y 285 kms de Medellín, en la región del Magdalena Medio.

Por tratarse del corazón hídrico de Caldas, cuenta con diferentes atractivos naturales como el río Manso, el río La Miel y el Embalse Amaní, en donde se pueden realizar actividades acuáticas. La cascada La Clara y el Salto el Jagual son otros parajes que valen la pena visitar.

Dónde dormir en Norcasia

Salamina

Salamina Caldas

Salamina, junto a Aguadas, hace parte del Paisaje Cultural Cafetero y de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Sus fachadas coloridas y su arquitectura típica de la colonización antioqueña, hacen parte de sus atractivos.

El Parque Cementerio, la Basílica de la Inmaculada Concepción, el Bosque de Palma de Cera La Samaria, el Mural de la Historia de Salamina y la calle principal, son sitios que vale la pena recorrer.

En este municipio, a 72 kms de Manizales y a 169 kms de Medellín, no puede dejar de probar los deliciosos huevos al vapor y la tradicional macana.

Dónde dormir en Salamina

Villamaría

Villamaria Caldas

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

El municipio de Villamaría se encuentra a tan solo 6 kms de Manizales y a 55 kms de Pereira. En su territorio se encuentra el Nevado del Ruiz, uno de los atractivos turísticos más importantes y visitados del departamento.

El Jardín de Colombia, como también se le conoce, hace parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Además de visitar sus fincas agro turísticas productoras de café y realizar actividades ecoturísticas, es posible visitar sus aguas termales y avistar aves.

Villamaría hace parte de la reconocida Ruta Termal de Colombia, gracias a que cuenta con 23 fuentes termales naturales y 6 centros turísticos abiertos a los viajeros.

Dónde dormir en Villamaría

Viterbo

Viterbo Caldas

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Viterbo, conocido como el paraíso turístico de Caldas gracias a su clima y a su desarrollo turístico, se encuentra ubicado a 75 kms de la capital del departamento, a 53 de Pereira y a 93 de Armenia.

La entrada a Viterbo es una de las zonas más bellas del municipio. Allí cientos de Samanes decoran la vía formando un espectacular túnel verde. También son muy visitados el río Risaralda, el templo de la Inmaculada Concepción, el Museo Yurupari y algunos trapiches. Se pueden realizar actividades como canotaje y parapente.

Gracias a su cercanía con Pereira, muchas personas lo visitan para disfrutar de su gastronomía, en la que sobresalen la comida típica antioqueña y el pescado, pues existen diferentes fincas piscícolas.

Dónde dormir en Viterbo

Noticias relacionadas