Cinco destinos para visitar en el Putumayo

2,471
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Cinco destinos para visitar en el Putumayo
Publicado en Octubre 11 de 2020

El Putumayo es uno de los destinos de naturaleza más hermosos de Colombia. En nuestros viajes a este departamento hemos podido descubrir no solo hermosos parajes, sino gente amable, cordial y dispuesta a hacer de tu estadía, algo inolvidable.

Si te gusta el avistamiento de aves, este es el departamento indicado, ya que cuenta con cerca de 900 especies, de las poco más de 1900 registradas en Colombia.

A la hora de comer, en la región lo que más abunda es el pescado, gracias al gran número de ríos, así que no puede dejar de probarlos en sus ricas presentaciones, ya sea ahumado, encocado o en sancocho. Para variar puede comerse una rica picada con tacacho. Si le gustan los postres, una opción son los chilacuanes.

A continuación, te presentaremos cinco destinos que deberías conocer en el Putumayo o Putu mayu, tierra donde nace el río.

Cinco sitios para conocer en el Putumayo

Orito

Orito Putumayo Turismo

 

Foto: Alcaldía de Orito, Putumayo

El municipio de Orito se encuentra a 118 kms de Mocoa, en el piedemonte Amazónico. Es el hogar de la comunidad indígena Kofan, con la cual se puede interactuar en medio de algunas actividades etnoturísticas, además de la importante oferta ecoturística.

Algunos de sus principales atractivos son los centros ecoturísticos Corunta y Ma&Ju, la Maloca del Oso Kofan, el santuario de fauna y flora Inge Ande; y el río Pijili, en el que se puede visitar la famosa piedra del mismo nombre y bañarse en sus cristalinas aguas.

En Orito, un destino que años atrás sufrió los embates de la violencia y que hoy le apuesta al turismo, también se puede visitar Isla Escondida, en la que habitan algunos animales en peligro de extinción como tapires, venados y jaguares.

Puerto Leguízamo

Puerto Leguizamo Putumayo Turismo

Foto: www.ecoturismoputumayo.com

El municipio de Puerto Leguízamo se encuentra en el bajo Putumayo, sobre el margen del río Putumayo, en la frontera de Colombia con Perú y Ecuador. La única manera de llegar es por vía fluvial.

En esta población se pueden realizar diferentes actividades turísticas como avistamiento de delfines rosados o bufeos, visitar la laguna azul, conocer la comunidad murui y hacer un crucero por el río Putumayo.

Villagarzón

Villagarzon Putumayo Turismo

Este municipio es la puerta de entrada aérea del corredor turístico Villagarzón – Mocoa – Alto Putumayo, ya que allí funciona el segundo aeropuerto más importante del departamento y a donde llegan regularmente vuelos de Satena.

Cuenta con algunos reconocidos atractivos como el río Guineo, en el que se puede realizar kayak; Donde se oculta el sol, un paraje natural hermoso en el que se puede visitar la cascada La Mohana; el Rincón del Río Vides y el Charco del Indio, que aunque pertenece a Mocoa, tiene su ingreso por Villagarzón.

Su plaza de mercado, recientemente remodelada, es muy visitada por turistas locales y extranjeros, ya que allí se pueden encontrar frutas muy frescas de la región, incluidas algunas de origen amazónico como los chilacuanes.

Valle de Sibundoy

Video realizado para visitaputumayo.com

A falta de un municipio, en el Valle de Sibundoy, en el Alto Putumayo, se pueden conocer cuatro: Colón, Santiago, San Francisco y Sibundoy. Todos a 10 ó 15 minutos de distancia uno de otro.

Hasta allí se puede llegar por carretera desde Mocoa pasando por lo que se conoce actualmente como el trampolín de la biodiversidad, en un recorrido de aproximadamente 4 horas con espectaculares vistas de la Serranía de los Churumbelos. Otra opción es por Pasto, pasando por sector del Encano en donde se encuentra la Laguna de la Cocha y la Isla de la Corota.

En la zona podrás visitar algunos atractivos etnoruísticos, ya que en Sibundoy se encuentra el asentamiento de los indígenas Kamentsá y los Ingas. También hay muchas tiendas de artesanías y de recuerdos.

En Colón se puede visitar el Centro Turístico Ambyaku, para disfrutar de las ricas aguas termales; en San Francisco el Páramo Cascabel y en Santiago, el municipio más grande del departamento, el Páramo de Bordoncillo.

Mocoa

La capital es sin dudarlo la joya del turismo en el departamento. Cientos de viajeros extranjeros, y relativamente pocos colombianos, llegan cada año a recorrer sus imponentes atractivos naturales y a disfrutar de su deliciosa gastronomía.

Aquí podrá visitar lugares increíbles como las cascadas de Fin del Mundo, Hornoyaco, el Ojo de Dios y el Golondrino; el Cañón del Mandiyaco en límites con el Cauca, el Centro Experimental Amazónico y el Centro Ecoturístico Paway, entre otros.

La ciudad cuenta con una amplia variedad de opciones de alojamiento, pero sobresalen los hostales en las afueras de Mocoa, vía a Villagarzón, en medio de la naturaleza. En algunos, como en el Hotel Dantayaco, los monos incluso se pasean por los balcones de las habitaciones.

Noticias relacionadas