Diez destinos turísticos para conocer en Antioquia

1,264
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Diez destinos turísticos para conocer en Antioquia
Publicado en Septiembre 28 de 2020

Antioquia es el departamento con mayor número de municipios en Colombia, contando de paso con una gran variedad de alternativas para el turismo, gracias a la variedad de pisos térmicos.

A continuación, te daremos a conocer 10 municipios de Antioquia de interés turístico que deberías visitar en tus próximas vacaciones: ecoturismo, aventura, patrimonio, cultura, sol y playa, son algunas de las actividades que podrás realizar en estos destinos.

Diez municipios para visitar en Antioquia

Concepción

También conocido como la concha, este municipio ubicado en el Oriente Antioqueño se encuentra a 61 kms de Medellín por la vía Barbosa.

Es un destino que vale la pena visitar no solo por su colorida y muy bien conservada arquitectura, sino por su deliciosa gastronomía.

Es además tierra natal de José María Córdova y fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en 1999. Además de recorrer sus callecitas empedradas y observar sus fachadas llenas de color, se pueden visitar el parque principal, la casa de la cultura y el alto de la Virgen.

El Carmen de Viboral

Carmen de Viboral Antioquia

El municicpio de El Carmen de Viboral se encuentra ubicado a 60 kms de la ciudad de Medellín. Es muy reconocido por las vajillas y otros productos elaborados con cerámica y decorados a mano.

Cuenta además con algunas calles peatonales en las que se pueden apreciar fachadas y zócalos adornados con cerámica, así como un enorme obelisco en su parque principal.

Uno de los lugares más frecuentados en este municipio del Oriente Antioqueño es el Museo de la Cerámica que se encuentra en la Casa de la Cultura, a pocas calles del parque.

Guatapé

Guatape Antioquia

El municipio de Guatapé, a 82 kms de Medellín, en el Oriente de Antioquia, es uno de los más turísticos del departamento. Ideal para pasar el día y disfrutar de un buen plato de trucha.

Su agradable clima cálido; su paisaje decorado por verdes montañas, aguas azules y el enorme peñón de Guatapé o Piedra del Peñol, lo convierten en uno de los lugares favoritos de los viajeros nacionales y extranjeros. Allí se pueden además recorrer el malecón y dar paseos en lancha por la represa.

Este pueblo de zócalos es además una obra de arte viva gracias a la belleza de sus calles empedradas y a la innumerable cantidad de figuras coloridas que adornan sus fachadas.

Jardín

Jardin Antioquia

El municipio de Jardín, uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, se encuentra a tan solo 131 kms de Medellín, en la región suroeste del departamento.

Además de su arquitectura colonial típica de la colonización y la hermosa basílica de la Inmaculada Concepción, ofrece hermosos atractivos naturales como la cueva del esplendor, el alto de las flores y la cascada Salto del Angel.

Es posible además realizar actividades como paseos a caballo, en tuktuk, en garrucha y en teleférico, al igual que canopy, parapente y avistamiento de aves.

Jericó

Jerico Antioquia

La tierra de Santa Laura se encuentra ubicada a 112 kms de Medellín, en el suroeste antioqueño. Hace parte además de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Cuenta con un gran número de atractivos de carácter religioso como iglesias, templos, capillas y museos, razón por la que es muy visitado sobre todo por personas mayores. Sus calles también son empedradas y sus casas se encuentran adornadas con balcones, puertas y ventanas de colores.

Ofrece algunos atractivos naturales como el mirador del Cerro de Cristo Rey desde donde se divisa todo le municipio y el jardín botánico.

Necoclí

Necocli Antioquia

Antioquia también cuenta con mar y Necoclí, a 389 kms, es uno de los destinos de sol y playa predilectos de los antioqueños.

Aunque sus arenas son un poco más oscuras que las de la parte alta de la región caribe, cada año miles de personas visitan este municipio para disfrutar de su clima y de la buena infraestructura de alojamiento, pues cuenta con hoteles, hostales, cabañas e incluso zonas de camping junto al mar.

Ubicado en la subregión de Urabá, cuenta además con atractivos como los volcanes de lodo, muy visitados por su efecto medicinal.

Puerto Triunfo

Puerto Triunfo Antioquia

Foto: flickr.com/photos/[email protected]/

Puerto Triunfo se encuentra en la región del Magdalena Medio, a 183 kms de Medellín, por la vía que de la capital antioqueña conduce a Bogotá.

El Balneario San Juan, el Cañón del río Claro, la aldea Doradal y el Parque Temático Hacienda Nápoles son sus principales atractivos, todos ellos ubicados en el corregimiento de Doradal, a 19 minutos del casco urbano.

Además de estos hermosos lugares, su clima de promedio de 30 grados lo convierte en un destino ideal para pasar unas vacaciones en familia, pues la zona cuenta con una amplia oferta de alojamientos y actividades turísticas.

Santa Fe de Antioquia

La ciudad madre, como también se le conoce a la que fuera la primera capital del departamento, se encuentra a tan solo 63 kms de Medellín, pasando por el túnel de Occidente.

Junto a Jardín y Jericó hace parte de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia gracias a su importancia cultural e histórica, así como a su belleza arquitectónica.

Museos, capillas, plazas y el puente colgante de occidente, son algunos de los numerosos atractivos de este municipio que cuenta además con una rica y variada oferta gastronómica.

Sonsón

Sonson Antioquia

Foto: flickr.com/photos/[email protected]/

El municipio de Sonsón, en el oriente del departamento, se encuentra a 110 kms de Medellín y hace parte del Corredor Turístico de Antioquia, al igual que Guatapé.

Dentro de los principales atractivos turísticos de Sonsón se pueden visitar la red de museos, el balcón más bonito de Antioquia, el cristo del páramo y la cascada de Santa Mónica, sin dejar de lado su hermoso parque principal.

Su clima frío, que promedia los 14 grados, lo hace un lugar diferente del departamento, en donde se pueden comer deliciosos tamales y arepas de choclo.

Otro lugar que vale la pena visitar es el corregimiento de Alto de Sabanas ubicado a 30 minutos del casco urbano, desde donde se puede apreciar una hermosa panorámica de municipios de Caldas como Aguadas, conocida como ciudad de las brumas y miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Támesis

Tamesis Antioquia

En el suroeste antioqueño se encuentra Támesis, la tierra del siempre volver, un municipio con gran oferta ecoturística y de aventura, a tan solo 110 kms de Medellín.

Senderismo, parapente, rappel, rafting, torrentismo y paseos a caballo, hacen parte de las diferentes actividades de aventura que se pueden realizar en esta bella región mientras se disfruta de los Imponentes paisajes sobre el valle del río Cartama.

En este pueblito de casas coloridas y típicas de la colonización también es posible visitar la casa de la cultura, zonas indígenas y de petroglifos, caminos ancestrales y ascender al cerro de Cristo Rey.

Noticias relacionadas

Boletín Electrónico

Correo: