Diez municipios para conocer en Norte de Santander

1,132
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Diez municipios para conocer en Norte de Santander
Publicado en Agosto 17 de 2020

Cada vez son más las ganas de viajar y dejar atrás la cuarentena que en muchas regiones de Colombia ya superó los 150 días de aislamiento obligatorio para prevenir el contagio del coronavirus.

A continuación, 10 destinos que no puede dejar de conocer en el departamento de Norte de Santander, muy cerca de la frontera con Venezuela. Con esta guía sabrás qué hacer cerca de Cúcuta y Bucaramanga.

10 municipios para visitar en Norte de Santander

Bochalema

bochalema turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/aleysumo/

Bochalema es un pequeño poblado de menos de 10 mil habitantes, ubicado a 45 kilómetros de Cúcuta, por la vía que conduce a Bucaramanga.

Su temperatura promedio de 19 grados y sus cálidas aguas termales son el principal atractivo para quienes viajan a este municipio. Otros lugares que puedes conocer son la Cueva del Indio, la Pata del Diablo, el Sendero de Aguablanca y los pozos naturales de Aguablanca y Chiracoca.

En su plaza principal se pueden visitar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y el imponente Samán. Muy cerca de allí se encuentra el restaurante francés, en el que se puede apreciar una bella exposición de orquídeas.

Cácota de Velasco

cacota turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/solodefercho/

Conocido como el jardín artesanal de Norte de Santander, se encuentra ubicado a 106 kilómetros de Cúcuta, por la vía que conduce a Pamplona y Pamplonita.

Su plaza principal es el punto de partida para cualquier actividad. En ella se pueden apreciar enormes vasijas (moyas) de barro convertidas en puntos de venta de artesanías y dulces típicos de la región. La gastronomía es también muy llamativa. Platos como trucha y sopa de habas, el queso pera, el remendado y el arroz de maíz con ovejo.

Llama la atención la homogeneidad de sus calles y el color blanco de las fachadas de sus casas, típico de la colonia y adornadas con zócalos marrones y jardineras florecidas, en algunas zonas de la población.

Dentro de sus atractivos naturales e históricos se encuentran la Laguna del Cacique de Cácota, el Corral de Piedra, la Piedra del Ojo y los Caminos Reales.

Chinácota

chinacota turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

La Casita Bonita de Norte de Santander se encuentra a 45 kilómetros de Cúcuta. En esta población, hogar de los indígenas chitareros, se destacan cerca de 70 murales hechos por artistas de varios países, así como el Mirador de la Virgen, el Puente Rojo, el Cerro de las Tres Cruces, el Chitara Park, el Páramo Mejué, el Chorro del Indio y el Sendero de la Lajita.

A la hora de comer, hay múltiples opciones. Chicharrones, sancocho de gallina, jaleas de pata res, fresas con crema, pasteles de arvejas y los deliciosos cacaitos chitareros son algunas de las delicias para degustar.

Cuenta con más de 2.000 de cabañas, muchas de ellas de descanso, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados del departamento.

La Playa de Belén

playa de belen turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Considerado uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia, La Playa se ubica a 207 kms de la capital de Norte de Santander.

Sus principales atractivos son su arquitectura. Calles empedradas y fachadas blancas con tejas de barro, adornadas con jardineras de flores, hacen al viajero sentir que en esta población el tiempo no pasa. Los estoraques, el cementerio que es además un hermoso mirador, el centro histórico y el sector de los pinos son algunos de sus sitios de interés más representativos.

Sopa de frijol, arepa de queso, brevas con arequipe, tamales y hayacas, masato, pasteles y bollos fritos hacen parte de su variada gastronomía.

Ocaña

ocaña turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/cirocano/

Ocaña, capital de la Gran Colombia por un día y destino de gran importancia histórica y política para el país, se encuentra a 206 kms de Cúcuta, por la vía que conduce a Aguachica, en el departamento del Cesar.

Lugares como el Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, el Santuario de Jesús Cautivo, el Monte de Torcoroma, el Reservorio de Aves Hormiguero de Torcoroma, el Complejo Histórico, el Parque 29 de Mayo, el Monumento a Cristo Rey, la Casa de Simón Bolívar y los Museos Antón García y la Gran Convención.

A la hora comer, no puedes dejar de probar la arepa ocañera con queso y aguacate, el bollo aliñado, las cocotas y el dulce de papayuela.

Pamplona

pamplona turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/leonardo_cordero/

A 75 kms de Cúcuta se puede visitar Pamplona, conocida como la ciudad universitaria, ya que alberga a más de 13.000 estudiantes. Su Semana Santa es una de las más hermosas del país.

Los tanques (antiguo acueducto), la calle real, el centro histórico, la plaza de mercado, diferentes iglesias y museos como el de arte moderno, de arte militar, de arte colonial y de arte religioso, son algunos sitios de interés para visitar en Pamplona.

Gracias a la cantidad de jóvenes que habitan allí, la vida nocturna es muy importante. Discotecas, restaurantes, e incluso un bar irlandés, se pueden encontrar en la ciudad mitrada.

No puedes dejar de probar la gran oferta gastronómica, dentro de la que se destacan las hayacas, los tamales, el masato, el cortado de leche de cabra, la caspiroleta y el pan de agua con génovas.

Pamplonita

pamplonita turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Dista 65 kilómetros de Pamplonita, en la vía que conduce a Pamplona. Es considerado el municipio más frío del departamento.

Al igual que Pamplona, la época de mayor cantidad de visitantes es la Semana Santa, gracias a la solemnidad y el recogimiento con que se vive esta antigua tradición cristiana. El Santuario del Señor Caido es uno de los puntos de mayor interés, junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El puente Potosí, el Pozo del Pato, Las Cuevas y la Laguna de Borrero, son otros lugares que vale la pena conocer.

El plato típico es el sancocho, ya sea de gallina, res o cerdo, aunque también se puede deleitar con un delicioso mute santandereano. No olvide probar el famoso helado de yuca y de tomarse un buen chocolate caliente.

Salazar de las Palmas

salazar de las palmas turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Este bello municipio de la región central del departamento, se encuentra a 55 kms de Cúcuta, por una vía secundaria, por lo que el recorrido puede tomar cerca de 2 horas. Se cree que por aquí entró el café a nuestro país.

Es una población de calles estrechas y coloridas fachadas, que enmarcan su plaza principal, en la que resaltan enormes palmeras en frente de la iglesia de San Pablo. Su principal atractivo es el Santuario de la Virgen de Belén.

El ecoturismo toma fuerza en el territorio, gracias a las bellas cascadas que se pueden encontrar, como El Ermitaño, El Ejido, Bellavista, Las Pailas y del Muerto.

El cabrito es uno de los platos más tradicionales de Salazar de las Palmas, pero también encontrarás helados de yuca, postres a base de leche y claro está, no puede faltar un buen café colombiano.

Toledo

toledo turismo

Foto: https://www.instagram.com/arq_drone/

Este municipio se ubica a 96 kms de la ciudad de Cúcuta, por la vía que conduce a Saravena, en el departamento de Arauca. Tiene una buena oferta hotelera y gastronómica. Las achiras toledanas son uno de sus productos insignia.

Posee importantes atractivos naturales como el Parque Nacional Natural El Tamá, la peña de los micos, los termales de Tapatá y las cascadas de Los Remansos y del Río Cubugón. El Brinco es un hermoso cañón de aguas turquesas que cada vez toma más fuerza para la práctica de actividades de aventura.

Es un municipio de importante tradición cafetera y hace parte de la Ruta del Café Especial de Norte de Santander. Cuenta con un gran número de fincas cafeteras en las que se puede pasar la noche y conocer el proceso del grano.

Villa del Rosario

villa del rosario turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/nanokomo/

A tan solo 6 kms de Cúcuta, es uno de los municipios de mayor importancia histórica y cultural del departamento y del país.

 Su principal atractivo es el templo histórico, lugar en el que se instaló el Congreso Constituyente, que promulgó la constitución de 1821 con la que se creó la Gran Colombia, compuesta en ese entonces por Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

El Museo y Casa Natal del General Francisco de Paula Santander es otro lugar para visitar, junto al Parque Gran Colombiano, un importante complejo histórico y turístico de cerca de 2 hectáreas.

El sancocho, las arepas de maíz pelao, los chorizos, los bollos, los dulces de leche y la cachama, son algunos de los platos que podrás encontrar en Villa del Rosario.

Noticias relacionadas