Diez municipios para visitar en Cundinamarca después de la cuarentena

2,182
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Diez municipios para visitar en Cundinamarca después de la cuarentena
Publicado en Agosto 14 de 2020

Cundinamarca no solo es el tercer departamento con más municipios del país, 116 sin contar Bogotá, sino uno de los de mayor riqueza natural, cultural y paisajística.

Actividades de aventura, avistamiento de aves, recorridos culturales e históricos, y una amplia pero muy apetecida gastronomía, son los principales atractivos de estos lugares para conocer cerca de Bogotá.

10 destinos para conocer en Cundinamarca

Cáqueza

Caqueza Cundinamarca Turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/oscarvargasfotografia/

Conocida como la capital del amor (de la morcilla), es uno de los destinos gastronómicos que vale la pena conocer en el departamento. No puede dejar de probar el piquete caqueceño, el arroz tapao y los diferentes amasijos.

Cuenta además con bellos lugares como el malecón del río Caqueza, el Cerro Monruta y las lagunas Negra y Chapas, que se encuentran en las veredas de La Chapa y Palo Grande.

Este municipio, fundado en 1826, está ubicado a 60 kms de Bogotá por la vía que conduce a Villavicencio, en la provincia del Oriente.

Choachí 

Choachi Cundinamarca Turismo

Es uno de los destinos naturales más importantes del departamento, a 50 kms de Bogotá, saliendo por el oriente, entre los cerros de Monserrate y Guadalupe.

Aquí los visitantes podrán disfrutar de la cascada escalonada más grande de Colombia, actividades de aventura como rappel, aguas termales, senderos ecoturísticos, el museo etnocultural, caminos reales y recorridos por el páramo de Sumapaz.

Al igual que en Cáqueza, aquí las picadas y los amasijos de maíz y de sagú son muy representativos.

La Vega

La Vega Cundinamarca Turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/edgar_aguirre/

Con una temperatura promedio de 24 grados, es uno de los paseaderos predilectos de los bogotanos, ya que se encuentra a tan solo 54 kms de la capital.

Allí podrán encontrar una amplia variedad de atractivos naturales como el Cerro del Butulú, el Camino Real, la laguna del Tabacal, el Humedal Cacahual y diferentes cascadas.

El plato típico es el triveguno, un sudado de tres carnes envuelto en hoja de plátano por el que muchas personas viajan hasta La Vega solo para almorzar. Los roscones resobados también son bastante famosos.

Medina

Medina Cundinamarca Turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/marcoapg/

El municipio de Medina se encuentra a 197 kms de Bogotá por la vía a Villavicencio, ciudad capital del Meta y de la cual dista 74 kms.

Su principal atractivo son los entornos naturales dentro de los que se destacan las Chorreras de Periquito, las Canoas del Jagua, el Volcán del Diablo, el Alto de la Virgen, las Cuevas de Santa Rita y los Farallones. Para los que disfrutan del tradicional paseo de río, no pueden dejar de visitas las playas del Gazamumo.

Cuenta con arraigos culturales de los llanos orientales, razón por la que se puede disfrutar de una sabrosa mamona o carne a la llanera, así como de otras delicias gastronómicas como las hayacas, los envueltos y el sancocho de gallina.

Nimaima

Nimaima Cundinamarca Turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/ncflyman/

Nimaima se ubica a 87 kms de Bogotá y es reconocido como uno de los destinos de aventura más importantes del departamento y en general del país.

Actividades como torrentismo, rafting, canyoning, canopy, cabalgatas e incluso camping se pueden realizar principalmente en la inspección de Tobia, también llamada la tierra de la aventura.

Para los que van en busca de buena comida, aquí pueden disfrutar de chanfaina, carne a la llanera y sancocho de gallina, además de diferentes productos derivados de la panela.

Pacho

Pacho Cundinamarca Turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/amispiwak/

La capital naranjera de Colombia, fundada en 1604, hace parte de la provincia de Rionegro, a 80 kms de Bogotá, por una vía que pasa por Zipaquirá.

Sus principales atractivos naturales son el Cerro Tragarepas, el Chorro de Virginia, el Salto de Veraguas, la Torre de los Indios y el Mirador del Sagrado Corazón de Jesús. También hace parte de su paisaje, una innumerable cantidad de árboles de barba que embellecen los recorridos.

A nivel de gastronomía, se destacan la sopa de jetas de maíz con tres carnes, el fiambre y el piquete de gallina, además de otros productos como dulces, postres y bebidas derivadas del café y de la naranja.

Suesca

Suesca Cundinamarca Turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/ibencho/

El municipio de Suesca se encuentra a 60 kms de la capital colombiana, en la provincia de Almeidas. Es muy frecuentado por quienes disfrutan de actividades al aire libre como la escalada y el ciclomontañismo.

Cuenta con un buen número de atractivos naturales como las Rocas de Suesca, los Farallones, la Roca de las Aves, la Laguna y los Monolitos. También se pueden visitar la Casa de la Cultura Guillermo Herrera Camacho, la Estación del Ferrocarril, las piscinas termales y los túneles de las veredas Cuayá y Chitiva Alto.

El plato típico de Suesca es el cuchuco con espinazo, motivo por el que a los habitantes del municipio también se les conoce como cuchuqueros.

Tabio

Tabio Cundinamarca Turismo

Foto: https://www.flickr.com/photos/ambiro/

Tabio fue fundado en 1603 en lo que fuera un territorio chibcha. Se ubica a tan solo 45 kilómetros de Bogotá, muy cerca de Tengo y Zipaquirá, en lo que sería un recorrido de una hora aproximadamente.

Sus principales atractivos son culturales, dentro de los que se encuentran la Casa de Gobierno, la iglesia de la Inmaculada Concepción, los Oratorios de Carrón, el Foro Municipal, la Ermita de Santa Bárbara y la Capilla de Lourdes. Cuenta además con bellos lugares como los Termales del Zipa, la Peña de Juaica y el Jardín Botánico.

Tamal de Calabaza, fritanga, carne de ternera y postres como las fresas con crema y el merengón, hacen parte de las delicias gastronómicas de Tabio.

Villa de Guaduas

Guadas Cundinamarca Turismo

Considerado uno de los 17 pueblos patrimonio de Colombia, Guaduas, como también se le conoce, se encuentra en la provincia del bajo magdalena a 120 kms de Bogotá.

Cuenta con importante valor histórico para Colombia y prueba de ello son atractivos como la Casa Museo de Policarpa Salabarrieta, la Casa del Virrey Ezpeleta, la Casa de los Virreyes, las Ruinas de Puerto Gallote y la Plaza de la Constitución. Sitios naturales como el Mirador de la Piedra Capira y el Salto de Versalles. Allí también se encuentra Puente Navarro, el primer puente sobre el río Magdalena construido entre 1894 y 1898.

A la hora de comer, no se puede quejar. Su cercanía con el Magdalena ofrece una gran variedad de platos como el Viudo de Capaz, el Bagre, el Nicuro Sudado, además de otros como el fiambre guaduero y el sancocho de pescado. No puede dejar de visitar la Bizcochería el Néctar, fundada en 1905. 

Villeta

Villeta Cundinamarca Turismo

A Villeta se le conoce como la Ciudad Dulce de Colombia gracias a su importante producción panelera. Se encuentra a 90 kms de Bogotá. El clima de este municipio es su principal atractivo, pues ronda los 30 grados de temperatura, razón por la que abundan las fincas de descanso y los complejos turísticos.

Adicionalmente ofrece la posibilidad de visitar bellos lugares como los trapiches paneleros y la bocatoma en la vereda Bagazal, hasta donde se puede ir en bicicleta, caminando o a caballo. Cuenta además con zonas para la práctica del canyoning y el avistamiento de aves. El Camino Real entre Villeta y Guaduas es otro importante sitio para conocer.

El Entero Villetano es uno de los principales platos de la zona, así como el fiambre y otras preparaciones con panela como la cuajada con melao.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto