Seis municipios para conocer en el Valle del Cauca

1,115
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Seis municipios para conocer en el Valle del Cauca
Publicado en Septiembre 04 de 2020

El Valle del Cauca cuenta con 42 municipios en 5 provincias, y ofrece una gran variedad de atractivos, desde sus playas en Buenaventura, hasta sus montañas en medio del paisaje cultural cafetero.

A continuación, te presentamos seis municipios que deberías conocer a la hora de hacer turismo en el departamento del Valle del Cauca.

Seis lugares para visitar en el Valle del Cauca

Buenaventura

Buenaventura Valle del Cauca

Foto: https://www.flickr.com/photos/rogerbadu/

El municipio de Buenaventura está ubicado a 116 kms de Cali y es uno de los sitios más visitados por los caleños. Sus playas de juanchaco y ladrilleros reciben cada año a miles de turistas.

En el segundo semestre del año se convierte en un lugar ideal para el avistamiento de ballenas yubartas que vienen del sur del continente a aparearse y a tener sus crías. Ver estos animales que pueden medir hasta 18 metros y pesar 40 toneladas, es un verdadero espectáculo.

La comida del puerto es muy llamativa y apetecida, gracias a la sazón y a la influencia de la cultura del pacífico, al punto que fue denominada por la UNESCO en 2017 como ciudad creativa por su gastronomía.

Calima - Darién

Calima Darien Valle del Cauca

Foto: https://www.flickr.com/photos/augustosilvaotero/

Este municipio se encuentra a 98 kms de Cali y a 153 de Armenia y su principal atractivo es el Lago Calima, que cuenta con una superficie de 70 kms cuadrados.

Es uno de los paseaderos predilectos de los vallunos, pues allí se pueden realizar diferentes actividades acuáticas y al aire libre. Además, cuenta con excelente oferta de alojamiento, que incluye glamping y zonas de camping.

Junto a Sevilla, este municipio hace parte de la segunda fase de los Pueblos Mágicos del departamento del Valle del Cauca.

Ginebra

Ginebra Valle del Cauca

Foto: https://www.flickr.com/photos/[email protected]/

El municipio de Ginebra es el hogar de uno de los festivales musicales más importantes de Colombia, el tradicional Mono Núñez, que exalta lo mejor de la música andina.

Se convirtió en el segundo Pueblo Mágico del Valle del Cauca y tras la intervención realizada en los últimos años, cuenta con hermosas fachadas coloridas que sirven de fondo para las fotografías de recuerdo.

Se encuentra a 52 kms de Cali y a 143 kms de Armenia, y al igual que en casi todo el departamento, se puede disfrutar de su deliciosa gastronomía que incluye el sancocho de gallina, el aborrajao y el arroz atollado.

Guadalajara de Buga

Buga Valle del Cauca

Foto: https://www.flickr.com/photos/christhos/

Considerado uno de los municipios más bonitos del país, hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. Sus principales atractivos son de carácter cultural y religioso.

El lugar más emblemático de Buga es la Basílica del Señor de los Milagros, aunque cuenta con hermosas construcciones, museos y un bello jardín botánico que vale la pena conocer.

Se encuentra a 68 kms de Cali y a 115 kms de Armenia, y es además reconocido por su deliciosa gastronomía en la que se destaca el sancocho de gallina. No puedes dejar de probar además un típico cholao en el parque principal.

Roldanillo

Valle del Cauca

Foto: https://www.flickr.com/photos/rodolfojsalcedo/

El municipio de Roldanillo es uno de los pueblos mágicos del Valle del Cauca y tierra natal del reconocido maestro Omar Rayo.

No solo ofrece un buen número de atractivos culturales, sino que gracias a la intervención que vivió en los últimos como resultado de la iniciativa de la gobernación, se ha convertido en un museo a cielo abierto.

Es un destino muy frecuentado por quienes disfrutan de actividades de aventura como el parapente.

Se ubica a 70 kms de Cali y a 142 kms de Cali.

Sevilla

Conocido como el Balcón del Valle, es uno de los municipios más fríos del departamento. Pertenece además al Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Además de su arquitectura típica de la colonización antioqueña, en la que se destacan casas de dos niveles con balcones y puertas coloridas, ofrece hermosas vistas hacia el Valle, lográndose apreciar distintos municipios desde el mirador de Tres Esquinas.

Se encuentra ubicado a 56 kms de Armenia y a 146 kms de Cali. Aquí podrás disfrutar de una buena chuleta valluna y tomarte uno de los mejores cafés del país, en la otrora capital cafetera de Colombia.

Noticias relacionadas

Boletín Electrónico

Correo: