Seis sitios para conocer en el Quindío

1,059
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Seis sitios para conocer en el Quindío
Publicado en Octubre 26 de 2020

El departamento del Quindío es uno de los más turísticos de Colombia, no solo por contar con algunos de los parques temáticos más reconocidos del país, sino por sus paisajes, que hacen parte de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Otro importante aspecto de este territorio es su amplia oferta de alojamientos rurales, principalmente de fincas en las que además se puede aprender del proceso del café.

A continuación, te presentamos seis municipios de los 12 con los que cuenta el departamento, que deberías conocer si decides viajar al Quindío.

Seis destinos que deberías visitar en el Quindío

Calarcá

Calarca Quindio Turismo

Calarcá, junto a Pijao, Salento y Filandia son considerados los pueblos más bellos del Quindío y hacen parte de Ia ruta de pueblos típicos del departamento.

Cuenta con lugares icónicos como el Jardín Botánico del Quindío, en el que se encuentra el afamado mariposario. También hacen parte de su territorio el parque temático RECUCA y el ecoparque Peñas Blancas.

Los amigos de las actividades al aire libre podrán encontrar diferentes opciones como rappel, parapente y rafting.

Recientemente fue inaugurado el túnel de la línea que lleva de Ibagué al municipio quindiano, por lo que es ahora más fácil llegar desde el interior del país a esta población que se encuentra a 6 kms de Armenia y a 78 de la capital del Tolima.

Dónde dormir en Calarcá

Filandia

Foto: viajarenverano.com

Filandia Quindio Turismo

A 29 kms de Pereira y a 32 de Armenia se encuentra el municipio de Filandia, tal vez uno de los más bonitos del Quindío, gracias a la gran conservación de su arquitectura típica, la cual se puede apreciar fácilmente en su parque principal.

Uno de los lugares más frecuentados es el Mirador Colina Iluminada, con 27 metros de altura, desde donde se pueden divisar otros 12 municipios del departamento.

También se pueden visitar el Centro de Interpretación del Bejuco al Canasto, la Reserva Natural de Bremen – La Popa y el Sendero Ecohistórico. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves.

Dónde dormir en Filandia

Montenegro

Foto: Alcaldía de Montenegro

Montenegro Quindio Turismo

El municipio de Montenegro se encuentra a tan solo 12 kms de Armenia y 50 de Pereira. Es muy visitado por sus fincas cafeteras, su clima y su paisaje.

Su principal atractivo es el Parque del Café, tal vez el parque temático más importante del país, y que cuenta con muchas atracciones ligadas a la tradición cafetera de Colombia, así como algunas mecánicas para divertir a grandes y a chicos.

En Montenegro se pueden realizar diferentes actividades como el balsaje por el río La Vieja, los paseos en globo, el canopy y pasadías en el parque acualandia.

Dónde dormir en Montenegro

Pijao

Pijao Quindio Turismo

Foto: masviajemasvida.com

Pijao es considerado el primer pueblo lento de Colombia o slow town, es decir, un lugar sin prisa, con mucha tranquilidad y excelente calidad de vida. Se encuentra a 38 kms de Armenia y a 80 de Pereira.

El principal atractivo de Pijao es su arquitectura tradicional. Casonas típicas con portones y ventanas coloridas y balcones llenos de flores embellecen este municipio, considerado uno de los más bellos del departamento.

Sus paisajes son además de interés para los viajeros. Allí, en medio del paisaje cultural cafetero, se pueden visitar el monte Mameyal, el cerro Tarapacá, el páramo de Chilí, el mirador La Mariela, el valle de las Mariposas y el el paraje Las Garzas.

Dónde dormir en Pijao

Quimbaya

Quimbaya Quindio Turismo

Además del reconocido Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria – PANACA – Quimbaya es un municipio con muchas actividades para realizar, sin contar con la gran cantidad de alojamientos campestres en medio del paisaje cultural cafetero.

Otros lugares que pueden visitarse en Quimbaya son la Reserva Natural La Montaña del Ocaso, la Aldea del Artesano y la Pequeña Granja de Mamá Lulú. También es posible realizar balsaje por el río La Vieja. El Parque los Arrieros es otro sitio que vale la pena conocer.

En Quimbaya, a 22 kms de Armenia y a 60 de Pereira, se realiza cada año el tradicional Festival de Velas y Faroles los días 7 y 8 de diciembre.

Dónde dormir en Quimbaya

Salento

Salento Quindio Turismo

Salento es tal vez el municipio más turístico del departamento. Su arquitectura típica de la colonización antioqueña y la belleza de sus parajes naturales, lo han convertido en uno de los preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros.

El Valle del Cocora, santuario de la palma de cera, árbol nacional de Colombia, es tal vez el principal atractivo de esta población que se encuentra a 25 kms de Armenia y a 36 de Pereira. El mirador también es muy frecuentado al igual que la Reserva Natural Acaime.

Además, en sus estrechas callecitas se destacan fachadas de colores y muchos lugares para disfrutar de un buen café y de la trucha al ajillo, plato típico de la región. También existe un buen número de tiendas de artesanías, muchas de ellas elaboradas en guadua.

Dónde dormir en Salento

Noticias relacionadas