Vacunas que se deben tener en cuenta al viajar

12,765
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Vacunas que se deben tener en cuenta al viajar
Publicado en Diciembre 11 de 2008

Por cada 100.000 viajeros no inmunes por mes de estadía, 500 son contagiados con influenza y 300 con hepatitis A, que era considerada hasta entonces la enfermedad infecciosa más frecuente adquirida por turistas, según datos del Congreso de Medicina del Viajero 2007 en Vancouver.

Frente a esto es recomendable antes de cualquier excursión nacional o internacional informarse detenidamente sobre todos los aspectos del lugar a donde se va a ir y qué tipos de enfermedades son predominantes en la zona que piensan visitar, para tomar medidas de inmunización contra estas patologías, de acuerdo además con las recomendaciones y exigencias de cada país.

La influenza, la fiebre amarilla, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, entre otras, son enfermedades infectocontagiosas probables de adquirir y que se pueden prevenir.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que aunque la circulación del virus de la influenza aumenta según las estaciones, tiene mayor frecuencia en las zonas de trópico donde éste circula durante todo el año.

Se estima que en el mundo anualmente un promedio de 5 a 10% de la población es contagiada con este mal, ya que se dispersa con mayor facilidad por las partículas que se expulsan al toser o estornudar.

Asimismo, las personas que viajan son muy susceptibles de contraerla, con mayor razón si son viajeros que además poseen otras características personales como ser adultos mayores de 50 años, niños entre 6 meses y 18 años, que sufran de asma, diabetes o presenten enfermedades cardíacas, pulmonares y renales, de igual manera mujeres embarazadas en segundo o tercer trimestre de gestación entre otras.

Por tal razón, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta EE.UU., CDC, recomienda que deben inyectarse y tener en cuenta medidas preventivas al menos dos semanas antes de desplazarse hacia otros lugares para tener el tiempo suficiente en el que se desarrolle la inmunidad protectora en nuestro cuerpo.

Cualquiera que busque protegerse contra este virus que puede terminar por dañar un plan vacacional, debe vacunarse anualmente, pues tiende a tener mutaciones por lo que cada año hay nuevas recomendaciones emitidas por la OMS de acuerdo a los casos que se presenten.

Se deben tener en cuenta otra serie de consideraciones como por ejemplo que cada persona lleve su propio equipo de aseo, no compartir ni cepillos de dientes ni otros objetos, adquirir un buen repelente contra mosquitos pues existen enfermedades graves como el paludismo, el dengue, entre otros, en ciertas regiones geográficas que se transmiten por picaduras de insectos.

Otras vacunas que debe tener en cuenta al viajar

Además de la influenza las vacunas más frecuentes que se deben aplicar son: contra la fiebre tifoidea y la amarilla, la hepatitis A y B, el tétano y rabia.

Fiebre amarilla, es de carácter obligatorio para poder ingresar a Brasil, Venezuela y Panamá. En Colombia se recomienda para quienes se desplacen a La Guajira, Norte de Santander, Llanos Orientales, la Amazonía, Putumayo, sierra nevada de Santa Marta y la Costa Atlántica.

Fiebre tifoidea, si va a viajar al sudeste asiático, África y latinoamérica. En Colombia para quienes visiten el Pacífico, La Guajira, Amazonía y los Llanos.

Rabia, para quienes viajan al África, Costa Rica y en Colombia, a los Llanos Orientales, la Amazonía y la región del Pacífico.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto