Rutas Seguras para el puente de la Raza

1,480
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Rutas Seguras para el puente de la Raza
Publicado en Octubre 13 de 2005

Con un balance de más de 195.000 kilómetros recorridos en gran parte de la red vial nacional y 76 millones 883 mil pasos de peaje, las CARAVANAS TURÍSTICAS "VIVE COLOMBIA, VIAJA POR ELLA", cumplen en este puente festivo su tercer aniversario.

Las caravanas son producto de un proyecto para fortalecer, impulsar e incrementar el mercado del turismo doméstico, alternativa gubernamental para reactivar la industria turística a corto y mediano plazo, valorando el hecho de que alrededor del 80% de los turistas que se movilizan por el país son colombianos y lo hacen por carretera.

Tras su maduración, las caravanas y rutas seguras "Vive Colombia" se han hecho por vía terrestre, aérea, acuática y ciclística, vinculando a los principales destinos turísticos y los municipios ubicados en las rutas de las regiones: Caribe; Antioquia y Eje Cafetero; Suroccidente; Santanderes; altiplano Cundiboyacense; Orinoquía, Pacífico y Viejo Tolima.

Patria y sentido de pertenencia, optimismo por el país y el triunfo de todos los colombianos es el resultado que arroja la puesta en marcha de la campaña "Vive Colombia, viaja por ella", liderada por el Gobierno Nacional a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística.

Por supuesto, para que el programa haya tenido éxito ha sido clave el apoyo de los Ministerios de Defensa y Transporte, INVIAS, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Policía de Carreteras, entidades que también sumaron esfuerzos para ver nacer el proyecto.

Desde el puente festivo del 12 de octubre de 2002, cuando se hizo la primera CARAVANA VIVE COLOMBIA, VIAJA POR ELLA, se han realizado 479 caravanas y 580 rutas seguras, en todos los puentes festivos, eventos especiales, Semana Santa y temporadas vacacionales de fin y mitad de año.

Tres años después, y gracias a la recuperación de la confianza de los colombianos, las Caravanas han dado paso a las llamadas "Rutas Seguras", vías en las que se garantiza la seguridad y tranquilidad a los viajeros en los recorridos, aunque los vehículos no se desplacen en caravanas. Esta modalidad surgió a partir del 31 de julio de 2003.

También gracias al Programa de Seguridad Democrática y a las Caravanas y Rutas Seguras, el Gobierno Nacional recuperó para el turismo 10 destinos que, por la situación de orden público, no habían vuelto a ser visitados por los turistas: Juanchaco y Ladrilleros, Tutunendo, La Cocha, Guatapé, El Cocuy, Güicán, San Agustín, Lago Calima, Laguna de Prado y Laguna de Tota.

Pero, sea cual fuere el formato, lo importante es que gracias a las condiciones de seguridad que se están brindando en las carreteras, el sector turístico, gran generador de empleo, se ha reactivado.

La ocupación hotelera, por ejemplo, ha registrado niveles entre el 80% y 100% en los destinos que se han ido trazando para las caravanas y rutas seguras. Así mismo, la ocupación promedio de los hoteles pasó del 45.5% en el 2002, a 49.1% en el 2003 y a 51.2% en el 2004, según datos de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

El programa recibió además dos distinciones: la del diario "El Colombiano", que le otorgó el premio "El Colombiano Ejemplar" en la modalidad de institución turística, en 2003; y la del Departamento Administrativo de la Función Pública, que le otorgó, en 2004, el Premio Nacional de Alta Gerencia como modelo de gestión pública del servicio del Estado y su impacto en la sociedad colombiana.

RUTAS SEGURAS PARA EL PUENTE DEL DÍA DE LA RAZA

Por otra, parte, el Gobierno Nacional ha dispuesto dieciocho rutas seguras para el próximo puente festivo, comprendido entre el 15 y 17 de octubre.

La Dirección de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con la Policía de Carreteras y de los Ministerios de Transporte y de Defensa tuvieron en cuenta en la programación de estas Rutas Seguras festividades locales como la 43ª Feria Exposición Agroindustrial y Comercial de Florencia; el Festival Nacional del Río (en Honda); y el Festival Latinoamericano de Danzas (Guacarí-Valle), con el fin de facilitar la movilización de los turistas que quieran participar en los mismos.

Las rutas seguras “Vive Colombia” tendrán lugar en las siguientes vías del país:

Neiva-Florencia, “Ruta de las puertas de la Amazonía” - 43ª Feria Exposición Agroindustrial y Comercial de Florencia.

Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Suaza, Guadalupe, Resinas, Florencia.

Bogotá-Villavicencio-Acacías, “Ruta de los acordes de arpas y cuatro”- Encuentro Mundial del Coleo, Festival Turístico del Retorno y Torneo Nacional de Música Llanera

Bogotá, Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Acacías.

Ibagué – Honda, “ Ruta del Mohan” - Festival Nacional del Río

Ibagué, Alvarado, Venadillo, Lérida, Mariquita, Honda.

Bogotá – Honda, “Ruta Sol del Magdalena” - Festival Nacional del Río

Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mona, Puerto Bogotá, Honda.

Medellín-Bogotá, “Ruta del corazón colombiano”

Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario, La Piñuela, Doradal, Puerto Triunfo, Puerto Libre, Puerto Salgar, La Dorada, Guarinocito, Honda, Puerto Bogotá, Alto de la Mona, Guaduas, Alto del Trigo, Villeta, Nocaima, La Vega, Bogotá.

Bucaramanga-Bogotá, “Ruta del sueño de los Comuneros”

Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Los Curos, Pescadero, Aratoca, San Gil, Pinchote, Socorro, Confines, Oiba, Olival, Tolotá, Santana, Vado Real, San José de Pare, Güepsa, Barbosa, Moniquirá, Arcabuco, Tunja, Puente de Boyacá, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Gachancipá, Tocancipá, La Caro, Bogotá.

Bogotá-Manizales, “Ruta de los nevados taurinos y el pasodoble”

Bogotá, La Vega, Nocaima, Villeta, Alto del Trigo, Guaduas, Alto de la Mora, Puerto Bogotá, Honda, Mariquita, Fresno, Padua, Letras, Manizales.

Bogotá-Barichara, “Ruta de los pioneros de la Independencia”

Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Arcabuco, Moniquirá, Barbosa, Güepsa, San José de Pare, Vado Real, Santana, Tolotá, Olival, Oiba, Confines, Socorro, Pinchote, Barichara.

Medellín-Guacarí, “Ruta ritmos de azúcar”- Festival Latinoamericano de Danzas

Medellín, La Pintada, La Felisa, Pereira, Armenia, La Tebaida, Corozal, Zarzal, Uribe, Andalucía, Bugalagrande, Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí.

Manizales-Guacarí, “Ruta ritmos de azúcar”- Festival Latinoamericano de Danzas

Manizales, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Armenia, La Tebaida, Corozal, Zarzal, Uribe, Andalucía, Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí.

Bucaramanga- Puente Nacional, “Ruta de las frutas andinas”

Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Los Curos, Pescadero, Aratoca, San Gil, Pinchote, Socorro, Confines, Oiba, Olival, Tolotá, Santana, Vado Real, San José de Pare, Güepsa, Barbosa, Puente Nacional.

Bogotá-Puente Nacional, “Ruta de los tiples fiesteros”

Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Arcabuco, Moniquirá, Barbosa, Puente Nacional.

Medellín-Puerto Berrío, “Ruta de los olores tropicales”

Medellín, Barbosa, Cisneros, Providencia, San José de Nus, Puerto Berrío.

Medellín-Puerto Nare, “Ruta de los cielos de cristal”

Medellín, Barbosa, Cisneros, San Roque, Puerto Nare.

Cali – Lago Calima, “Ruta Panorama y arqueológica”

Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Darién, Restrepo, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali

Ruta segura en el circuito Cali, Dagua, Restrepo, Yotoco, Vijes, Yumbo, Cali.

Cali-Guacarí,”Ruta ritmos de azúcar”- Festival Latinoamericano de Danzas

Cali, Palmira, Anaime, El Cerrito, Guacarí.

Bogotá-Villavicencio-Villanueva-Aguazul, “Ruta del vuelo de las corocoras”

Bogotá, Bogotá, Alto Boquerón, Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Monterrey, Aguazul.

Quibdó-Tutunendo, “Ruta de los farallones afrocolombianos”

Esta ruta saldrá y regresará todos los días del puente.

El regreso se hará el 17 de octubre de 2005.

Mayor información:

Call Center: 019003311121 y 6003230

Información suministrada por www.mincomercio.gov.co

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Caño Cristales

Conocer Meta

Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Honda

Conocer Tolima

Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Conocer Santander

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar