Antioquia
642
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Guatapé, Pueblo de Zócalos

Guatapé, Pueblo de Zócalos

El municipio de Guatapé es uno de los más turísticos del departamento de Antioquia, ubicado a unos 80 kms de Medellín, tanto por la vía del Túnel de Oriente como por la Autopista Norte, pasando por Guarne, en el oriente del departamento.

A su llegada, lo primero que podrá disfrutar el turista es la réplica del Viejo Peñol, una especie de pueblito paisa sobre la montaña, donde además se pueden encontrar artesanías y recuerdos típicos de la región, mientras se disfruta de una bella vista sobre el embalse.

Un par de kilómetros más adelante, el emblemático Peñón de Guatapé o Piedra del Peñol, una imponente formación rocosa de más de 2.000 metros de altura a la que se puede ascender por unas muy bien construidas pero un poco angostas escaleras que cuentan con cerca de 700 peldaños, pero que a medida que se suben van ofreciendo hermosas postales en las que el verde de las montañas se entremezcla con el azul del agua, generando lo que parecieran centenares de islas.

Piedra del Peñol

El acceso a este atractivo tiene un valor de $20.000 por persona (USD 6), pero quienes no deseen realizar esta actividad, pueden quedarse en la parte baja de la piedra y pasar un rato agradable en los diferentes restaurantes o simplemente comprar uno que otro recuerdo en las tiendas de artesanías.

El Parque de la Culebra, de la Caja de Compensación Familiar COMFAMA, es otro lugar bastante frecuentado sobre todo por familias con niños, ya que cuenta con senderos ecológicos, muelles para pesca, servicios náuticos, juegos lúdicos, restaurantes, canchas deportivas y una aldea encantada, entre otras atracciones.

Al entrar al casco urbano de Guatapé te encontrarás con un moderno malecón desde donde se puede observar la represa en todo su esplendor, y de donde zarpan barcos y lanchas para hacer recorridos turísticos por el embalse.

A una cuadra de allí, el Parque Principal, rodeado por bellas callecitas empedradas que son custodiadas por la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, construida entre 1867 y 1905, pero que casi nunca se encuentra abierta a los visitantes.

Iglesia de Guatape

Alrededor del Parque, además de restaurantes y sitios para pasar la tarde, se pueden encontrar algunos hoteles y los famosos motocarros o tuktuk en los cuales se pueden realizar recorridos turísticos por el municipio y sus alrededores, incluida la Piedra del Peñol.

Para muchos la mejor forma de recorrer este bello paraje es caminando y apreciando uno a uno los cientos, sino miles de zócalos que dan vida a las coloridas fachadas y a las calles empedradas de Guatapé, también conocido como “Pueblo de Zócalos”. Dos paradas obligadas son la Calle del Recuerdo, restaurada en 1982 como homenaje a las calles inundadas por la represa y la Plazoleta el Zócalo, en la que se encuentra un enorme pez plateado, símbolo de la prosperidad y la abundancia que representa la represa para sus habitantes.

En esta plazoleta se encuentran además una buena variedad de sitios para disfrutar de una buena comida y comprar artesanías y recuerdos. Otro sector en el que se puede deleitar con lo mejor de la gastronomía local y la comida típica antioqueña, es frente al malecón, donde además se haya la reconocida Zona G o Zona Gastronómica. Una buena alternativa son la Trucha al Vapor y la Bandeja Paisa.

Otros lugares que se pueden visitar en el Municipio de Guatapé son el Museo Histórico Comunitario, la Casa Cural, el Sendero Vital y los Monasterios Paráclito Divino de las Monjas Benedictinas y de Santa María de la Epifanía de los Monjes Benedictinos.

Guatapé cuenta con una enorme oferta de alojamientos: Hostales, hoteles, glamping, cabañas y hosterías, hacen parte de las muchas alternativas que encontrará si quiere pasar una noche o un fin de semana en este poblado que tiene una temperatura que oscila entre los 14 y los 25 grados centígrados.

Ubicación de Guatapé, Pueblo de Zócalos

Sitios turísticos cercanos a Guatapé, Pueblo de Zócalos