Boyac

Chiquinquirá

Atractivos turísticos en Boyacá

5 3.9 51
119,027Chiquinquirá
Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque encantado de Terebinto, se levanta una ciudad sencilla y hospitalaria, con muchos caserones coloniales: Chiquinquirá.

Su nombre significa puebro sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación.

Además de la fe religiosa que se le conoce, Chiquinquirá es también sede de reconocidos artistas que trabajan con maestría y dedicación la Tagua con la que realizan diferenes objetos decorativos muy apreciados por los vistantes y también la madera, con la que realizan los mejores tiples y guitarras del país.

Chiquinquirá es la capital de la provincia de occidente en Boyacá y además de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario tiene otros sitios atractivos para los visitanes como la Estación del Ferrocarril, Monumento Nacional que hoy es habilitada como Palacio de la Cultura Rómulo Rozo.

La ciudad de Chiquinquirá está localizada en la zona central de Colombia, al occidente del Departamento de Boyacá sobre la cordillera oriental, a 2.5 horas por carretera al norte de la capital de la República.

Chiquinquirá se comunica con Santafé de Bogotá (136 Km.) por una vía que recorre el Valle del río Suárez o Sarabita, por territorios de Simijaca, Susa, Ubaté y Zipaquirá. Con Tunja (94 Km.) a través del desierto de la Candelaria, y con Bucaramanga (253 Km).

Posee buenas vías de comunicación con pueblos y ciudades aledañas como Ubaté, Muzo, Pauna, Otanche, Tinjacá, Sutamarchan, Villa de Leyva, Ráquira, Tunja, Barbosa, Puente Nacional, entre otros, que favorecen el transporte, el comercio y el intercambio de productos.

Sitios turísiticos:

Monumento a la Guabina Chiquinquireña
Rodeado de bellas plantas ornamentales, cuenta con iluminación en las noches, durante las cuales se escucha las notas de la Guabina Chiquinquireña. Este monumento rinde un homenaje a las raices artísticas de la ciudad religiosa de Boyacá.

Colina Maria Ramos
En la cima de la colina se encuentra un monumento a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, rodeada de diversos árboles frondosos. Aunque este es un lugar de acceso restringido, usted debe acercarse a él para conocer un poco más a fondo la historia de esta ciudad.

Calle Peatonal
Se encuentra enmarcada por faroles los cuales contrastan con los antiguos balcones tallados en madera, ubicados entre carreras 9 y 11 en los cuales se pueden observar muestras no solo de la arquitectura colonial sino republicana que se manifestaron a lo largo de la historia de Chiquinquirá, esta fue ampliada en 1986 por la llegada de su Santidad Juan Pablo II y la conmemoración de los 400 años de la Renovación del Cuado de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, esta hecha en adoquines geométricamente colocados y en su recorrido entre la cra 9 y 11 se pueden apreciar varias estatuas de los personajes ilustres de la ciudad.

Parque Julio Florez
Fue remodelado en 1986 y construido en honor al Poeta Chiquinquireño, el cual lleva su nombre, por el costado norte pasa la peatonal, al oriente encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al nororiente el Centro administrativo Municipal, al sur el Hotel Sarabita de estilo Colonial, construido por el Arquitecto Belga, Joseph Marteens, pasos más arriba también se encuentra la Casa en la que nació este ilustre poeta.

Alredededor del parque se encuentran diversas entidades financieras siendo éste el lugar de encuentro preferido por los comerciantes de esmeraldas y guaqueros de toda la región.

Plaza de la Libertad
Remodelada en 1986, la plaza esta hecha en adoquines color ladrillo geométricamente colocados, en el centro se encuentra el monumento al Libertador “El Bolívar Joven” del escultor Cesar Gustavo García rodeado de la letra griega Omega recubierta en piedra muñeca que sirve de asiento a los peregrinos que diariamente visitan la ciudad, alrededor del parque se encuentran otros muros formando el perímetro de la plaza de 80 cm. de altura enchapados en piedra muñeca que sirven de asiento. La plaza se encuentra rodeada de algunas casas coloniales que conservan el estilo de la época de su fundación.

Casa de la Cultura
Su construcción se caracteriza por tener los elementos propios del estilo colonial como son: una puerta de baja altura que comunica con un hall o corredor y de este al contraportón que permite el acceso al patio principal de la edificación, el cual esta circundado por una galería a través de la cual se distribuyen las diferentes dependencias del primer piso; en el centro del mismo se encuentra una pila en piedra tallada al estilo de esta época.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
Situado al costado nor occidental de la Plaza de la Libertad, allí se encuentra el Altar Mayor el Cuadro de la Reina y Patrona de Colombia Nuestra Señora del Rosario Virgen de Chiquinquirá, bastante visitada por sus habitantes y turistas en las constantes romerías que se realizan para pedir rogativas, tiene un reconocimiento a nivel Nacional.

"Llega a Chiquinquirá María Ramos, sencilla mujer de Guadalcanal, España, quien encuentra el Lienzo aún más deteriorado y luego de limpiarlo lo ubica en el sitio más apropiado del rancho-capilla y le dedica intensos y prolongados ratos de oración.

Llega el 26 de Diciembre de 1586, y hacia las nueve de la mañana pasa por la puerta de la capilla una india llamada Isabel con su hijo Miguel de 4 años de su mano, cuando observó en el altar cómo la imagen de la Madre de Dios, en pie, despidiendo de sí un resplandor celestial y tan grande de luz, que llenaba de claridad toda la capilla. Asombrada, la india informó de aquel suceso a Maria Ramos, y dirigiendose al lugar donde se encontraba la imagen, se postraron de rodillas a sus pies con gran devoción y admiración.

La imagen mostraba su soberano rostro muy encendido y colorado, y los santos gloriosos San Andrés y San Antonio, también estaban muy mejorados de facciones; era una gloria ver la pintura tan lúcida y renovada de alegres y celestiales colores. Los desperfectos y perforaciones del Lienzo habían desaparecido.

La fama de de tal hecho corre rápidamente por todo el vecindario; indios y colonos comienzan a acudir de todos los alrededores y, a pesar de la carencia absoluta de medios de comunicación, en un par de meses todo el Reino está informado del acontecimiento, y los visitantes, las plegarias y los favores comienzan a multiplicarse.

Cuatro siglos después, su Santidad el Papa Juan Pablo II visitaría, un 3 de Julio de 1986, la Basílica donde hoy se encuentra el Santísimo Cuadro de la Imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá".
Fuente:
LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
En los anales de Colombia
P. Luis F. Téllez G. O.P.

Iglesia y Monastero de Santa Clara
El Templo y el Monasterio fue edificado en honor a Santa Clara de Asís quien consagró su vida hacia Dios y hacia los pobres; construida con planos del arquitecto Gaetano de Terlizzi, el 11 de Mayo de 1930 se colocó la primera piedra, la edificación del templo llevó 23 años. El 31 de Mayo de 1953 estuvo terminado; el altar esta inspirado en el estilo Gótico, construido en madera de excelente calidad, finamente tallada, el presbítero es elaborado en mármol gris. Esta iglesia pertenece al Convento de Santa Clara, las religiosas son las encargadas de su mantenimiento, ellas no se dejan ver el rostro pero dejan escuchar sus voces que bajan desde el coro que se encuentra oculto por una malla.

Capilla de Santa Bárbara
Posee una arquitectura sencilla y en ella se venera a Santa Bárbara, siendo esta la patrona de las tempestades los rayos y los truenos y cuya fiesta se celebra los 4 de Diciembre, de cada año.

Iglesia de la Renovación
Hace parte del conjunto que se llama Santuario Mariano Nacional, que consta del templo, en la parte subterránea encontramos el Pozo de la Virgen, lugar donde fue renovado el lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá ante María Ramos. En este lugar la gente excavaba para llevar tierra formando un hueco del que posteriormente broto agua y actualmente es sitio de grandes peregrinaciones.

Pico de las Guacamayas
Este recorrido se recomienda hacerlo en meses de verano y en las primeras horas matutinas para poder disfrutar plenamente del paisaje que se puede observar desde la cúspide del pico, entre otros se divisan los municipios de Tunungua, Caldas, Albania, Briceño, Laguna de Fuquene, Simijaca, Chiquinquirá.

Predio El Contento
llegamos, bien sea, caminando o en vehiculo, puesto que el carreteable hasta este predio esta en buenas condiciones y ofrece a sus visitantes una panorámica excelente de la población de Chiquinquirá y la Laguna de Fuquene, este recorrido se caracteriza por sus altas pendientes que van del 10% - 45% aproximadamente. Esta ruta puede ser sometida a algún cambio corto del sendero, para ofrecer al caminante, un grado más de dificultad para el asenso.

Laguna Verde
La laguna verde goza de varias leyendas de personas adultas que han vivido toda su vida en esta región, algunas de ellas son: La laguna es encantada y cuando llega una persona desconocida la laguna se cubre de niebla y empieza a llover, lo que impide el acceso a ella; otra es que existía un ramo y unos patos de oro, que al momento de intentar cogerlos, la laguna sumerge en el fondo de sus aguas a quien intente llevárselos.

También puedes visitar en Boyacá

Termales de Paipa

Las Aguas Termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser...

Paipa

Paipa es una Población boyacense, turìsitca por excelencia, famosa por sus aguas termales a...

Moniquirá: La Ciudad Dulce de Colombia

Moniquirá fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la llegada de...

Guatika Parque Fincaventura

Ubicado en el municipio de Tibasosa, Boyacá, el Parque Zoológico Guatika es el único de su...

Boletín Electrónico

Correo: 

Sitios turísticos en Boyacá

Guatika Parque Fincaventura

Sitios Turísticos de Boyacá
Ubicado en el municipio de Tibasosa, Boyacá, el Parque Zoológico Guatika es el único...

Moniquirá: La Ciudad Dulce de Colombia

Sitios Turísticos de Boyacá
Moniquirá fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la...

Laguna de Tota

Sitios Turísticos de Boyacá
El Lago o Laguna de Tota, es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica,...

Más sitios turísticos de Boyacá

Qué hacer en Boyacá

El Mirador del Lago

Cabalgatas en Chiquinquirá

LimiteXtremoZero Turismo

Canopy en Miraflores

Hotel Sochagota

Esquí Náutico en Miraflores

Turismo de Aventura en Boyacá

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar