Boyacá
33,522
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Laguna Careperro, en Cerinza, Boyacá

Laguna Careperro, en Cerinza, Boyacá

Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la cima del Monte Careperro, una vez allí y después de haber cruzado un sendero de casi tres horas de camino usted se encontrará a 3.600 metros sobre el nivel del mar.



El sendero presenta una característica digna del relieve boyacense, su mira siempre apunta al cielo culminando en la esperada Laguna, en donde usted puede apreciar la vegetación de páramo. Solo verla, no tocarla. Además es curioso jugar con el eco que produce la inmensidad de la zona.



La nitidez de sus respuestas es agradable y relajante para quien sabe lo que le responderá la naturaleza. Los cerinzanos son orgullosos de su sendero y su laguna, por obvias razones dicen que es lo más lindo que existe en la región.



A los visitantes se les invita a conocer Careperro, es un sitio mágico, fantástico y lleno de tranquilidad, especial para olvidarse por unos instantes de los problemas cotidianos. Sus aguas son azules e imponentes. Vista desde arriba semeja un pedazo de cielo retozando en la cúspide de la montaña.



Es recomendable salir temprano, la ropa debe ser adecuada para clima frío (botas, guantes, gorro), alimentos que produzcan calorías (panela, bocadillos y dulces). Rumbo a la Laguna, el sendero va abriendo paso al monte Careperro, el cual pertenece al sistema del páramo de Pan de Azúcar.



La variedad de vegetación propia del páramo invita a reconocer la grandeza de la naturaleza. La fauna en esta zona también está presente, puede mirar tinajos, conejos y según testimonios de nativos se puede llegar a encontrarse con tigrillos.



Recorridos los primeros dos kilómetros de camino ascendente, usted se va maravillando con el majestuoso e impresionante paisaje que le va mostrando el monte Careperro. En esta zona, cuando se empieza a coronar el primer plan deleitara a sus ojos con el bosque de siete cueros más lindos del mundo, así lo llaman los guías turístico de la región.



Continuando con la aventura y próximo a la Laguna, existe una recomendación dada por los nativos: “Por favor no se vaya a poner a decir groserías o echar basura, porque la laguna se “emberraca” y entonces se viene un palo de agua que se tira el paseo”.



Este consejo esta basado en una tradición oral indígena hace más de 500 años, y es así como los cerinzanos cuidan una de las maravillas naturales de Colombia El Mito Cuentan que una vez un visitante de la laguna lanzó basura sobre el espejo azul. Al mismo tiempo, relata la tradición oral, el imprudente forastero expresó palabras de grueso calibre.



Repentinamente se desató una tempestad, cuyas aguas no permitían ver, mientras que fortísimos vientos intentaron arrastrarlo hacia el centro de sus embravecidas aguas.


Ubicación de Laguna Careperro, en Cerinza, Boyacá