Boyacá
Usted está en Inicio > Conocer Colombia > Qué hacer en Boyacá > Sierra Nevada del Cocuy
23,658
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Sierra Nevada del Cocuy

Este Parque Nacional Natural de 306 mil hectáreas de extensión se encuentra en el centro oriente de la cordillera oriental, entre los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá). Con una temperatura que oscila entre los 20º Centígrados y -4º Centígrados, el Parque es un sitio único para encontrarse con un tipo de naturaleza diferente ya que se conecta con la cordillera por el occidente y con el llano por el oriente.

Al Parque se puede llegar por Arauca en el sector suroccidental por la vía Tame -Sacama (2horas) y en el sector noriental por la vía Cubará -El Chuscal (Resguardo indígena U´wa) (1 hora). Desde Bogotá se puede llegar por la vía Tunja - Duitama - Belén - Boavita - La Uvita - San Mateo - Guacamayas - Panqueba - El Cocuy o Belén - Tipacoque - Capitanejo - El Espino - Panqueba - El Cocuy (11 - 12 horas ).

En la Sierra Nevada usted encontrará varios ecosistemas; selva en el piedemonte llanero, bosque andino, páramo y nevado con nieves perpetuas. La fauna del Parque se aracteriza por animales como el oso de anteojos, dantas de paramo, venados, aguilas reales y tigrillos. En cuanto a la flora, se destacan los frailejones en la zona del páramo y árboles como el Amarillo, el Cedro y el Totumo en la flora andina.

En la zona noriental de la Sierra Nevada se encuentra un territorio indígena en el que habitan los indígenas U´wa. Este grupo conserva sus tradiciones intactas y son grandes aliados en la protección del parque. En la zona occidental se encuebtran habitantes de cultura campesina de los andes, los cuales lamentablemente y debido a las actividades agropecuarias que desarrollan, han puesto en riesgo la conservación del ecosistema de la zona.

En el Parque se puede hacer ecoturismo, pero el parque no presta el servicio de alojamiento, por lo que es necesario conseguir posada en las casas campesinas o en las de guías de la región.

En la Sierra Nevada encontrará sitios de interés como la misma Sierra Nevada del Cocuy y el nevado de Güican, en donde podrá ver más de 20 picos nevados, lagunas de origen glaciar, prístinos páramos, fauna y flora característicos del bosque andino.

Algunas recomendaciones a la hora de visitar el Parque son llevar equipo para escalar y para acampar en alta montaña, aislante, saco de dormir y ropa para clima frío; Transitar solamente por los senderos autorizados y en compañía de un guía autorizado. Por cuestión de seguridad no se recomienda el ingreso al Parque de personas mayores de 60 años y menores de 10 años. Tampoco a las personas que sufran de quebrantos de salud.

No es permitido el ingreso de o la extracción de material animal o vegetal, así como el ingreso de aerosoles o elementos contaminantes, armas de fuego, trampas o cualquier objeto para captura de animales. Por respeto al lugar que se visita, está prohibido escuchar música a volumen elevado. Disponga de bolsas plásticas para las basuras de tipo no biodegradable que deberá llevarse al salir del Parque.

Ubicación de Sierra Nevada del Cocuy

Qué visitar cerca de Sierra Nevada del Cocuy

Termales de Paipa

Termales de Paipa

Conocer Boyacá

Las Aguas Termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de...

Chiquinquirá

Chiquinquirá

Conocer Boyacá

Sobre el valle de Saravita, en un panorama de colinas de flancos ondulosos y ese bosque...

Moniquirá: La Ciudad Dulce de Colombia

Moniquirá: La Ciudad Dulce de Colombia

Conocer Boyacá

Moniquirá fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la...

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar