Boyacá
28,760
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Sierra Nevada del Cocuy

Sierra Nevada del Cocuy
Temas Relacionados:

Este Parque Nacional Natural de 306 mil hectáreas de extensión se encuentra en el centro oriente de la cordillera oriental, entre los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).

Con una temperatura que oscila entre los 20º Centígrados y -4º Centígrados, el Parque es un sitio único para encontrarse con un tipo de naturaleza diferente ya que se conecta con la cordillera por el occidente y con el llano por el oriente.

Al Parque se puede llegar por Arauca en el sector suroccidental por la vía Tame -Sacama (2horas) y en el sector noriental por la vía Cubará -El Chuscal (Resguardo indígena U´wa) (1 hora). Desde Bogotá se puede llegar por la vía Tunja - Duitama - Belén - Boavita - La Uvita - San Mateo - Guacamayas - Panqueba - El Cocuy o Belén - Tipacoque - Capitanejo - El Espino - Panqueba - El Cocuy (11 - 12 horas ).

En la Sierra Nevada usted encontrará varios ecosistemas; selva en el piedemonte llanero, bosque andino, páramo y nevado con nieves perpetuas. La fauna del Parque se aracteriza por animales como el oso de anteojos, dantas de paramo, venados, aguilas reales y tigrillos.

En cuanto a la flora, se destacan los frailejones en la zona del páramo y árboles como el Amarillo, el Cedro y el Totumo en la flora andina. En la zona noriental de la Sierra Nevada se encuentra un territorio indígena en el que habitan los indígenas U´wa. Este grupo conserva sus tradiciones intactas y son grandes aliados en la protección del parque.

En la zona occidental se encuebtran habitantes de cultura campesina de los andes, los cuales lamentablemente y debido a las actividades agropecuarias que desarrollan, han puesto en riesgo la conservación del ecosistema de la zona.

En el Parque se puede hacer ecoturismo, pero el parque no presta el servicio de alojamiento, por lo que es necesario conseguir posada en las casas campesinas o en las de guías de la región.

En la Sierra Nevada encontrará sitios de interés como la misma Sierra Nevada del Cocuy y el nevado de Güican, en donde podrá ver más de 20 picos nevados, lagunas de origen glaciar, prístinos páramos, fauna y flora característicos del bosque andino.

Algunas recomendaciones a la hora de visitar el Parque son llevar equipo para escalar y para acampar en alta montaña, aislante, saco de dormir y ropa para clima frío; Transitar solamente por los senderos autorizados y en compañía de un guía autorizado.

Por cuestión de seguridad no se recomienda el ingreso al Parque de personas mayores de 60 años y menores de 10 años. Tampoco a las personas que sufran de quebrantos de salud. No es permitido el ingreso de o la extracción de material animal o vegetal, así como el ingreso de aerosoles o elementos contaminantes, armas de fuego, trampas o cualquier objeto para captura de animales.

Por respeto al lugar que se visita, está prohibido escuchar música a volumen elevado. Disponga de bolsas plásticas para las basuras de tipo no biodegradable que deberá llevarse al salir del Parque.

Ubicación de Sierra Nevada del Cocuy

Sitios turísticos cercanos a Sierra Nevada del Cocuy

  • Parque El Cocuy

    Parque El Cocuy

    Boyacá

    Ubicado entre 600 y 5.330 metros sobre el nivel del mar en los departamentos de Boyacá y Arauca, cuenta con una extensión de 306.000 hectáreas. Su clima es de templado a...

  • Tame

    Tame

    Arauca

    Tame, municipio fundado por Alonso Pérez de Guzmán, es uno de los más bellos del departamento y cuenta con diversos atractivos turísticos. Sirve además como puerta de entrada...

  • Parque Pisba

    Parque Pisba

    Boyacá

    Ubicado entre 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar en el en los municipios de Socha, Socotá, Tasco, Mongua y Pisba en el departamento de Boyacá, cuenta con una extensión...

  • Saravena

    Saravena

    Arauca

    Municipio ubicado a 115 Km al occidente de la capital. Se puede llegar por tierra o por aire. El visitante conocerá las costumbres llaneras y se integrará a ellas, sobre todo...

  • Pore

    Pore

    Casanare

    A 50 km de Yopal una población fundada en el siglo XVII, que bien vale la pena visitar por sus ruinas, sus calles empedradas y el recuerdo de la época de la...

  • Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

    Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

    Santander

    El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más importantes de Colombia, ubicado en el lugar más imponente de Santander, el Cañón del...

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la información sobre el turismo en Colombia

Boletín Electrónico

Correo: 

Cerrar