Boyacá
97,823
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Tunja

Tunja
Temas Relacionados:

Capital del departamento de Boyacá, fundada por Gonzalo Suárez Rendón en 1539, sobre los restos de la población conocida como Hunza de la cultura Muisca. En dicho territorio tuvieron gloria y desarrollo los Zaques, considerados hijos del Sol por sus habitantes.

Tunja conserva, como legado histórico, construcciones de la época. Así, es posible encontrar templos, conventos y casas, que mezclan los estilos gótico, isabelino, romántico, mudéjar y barroco. En dichas piezas arquitectónicas se destaca la influencia del mestizaje, en el cual se refleja la flora y la fauna de la región y la utilización de las pinturas vegetales.

Atractivos turísticos de Tunja

Arquitectura civil y religiosa

Tunja guarda un invaluable tesoro para los turistas, compuesto por magnificas colecciones de óleos sobre lienzo de conocidos pintores de la época colonial, tallas en madera y piedra, retablos en madera tallada y hojillados en oro, ubicadas en recintos construidos desde el Siglo XVI.

Iglesias

La Catedral Santiago de Tunja, Santo Domingo donde se encuentra la Capilla el Rosario - considerada La capilla Sixtina del arte BARROCO hispanoamericano, San Francisco, Convento de San Agustín de Loyola, iglesia y convento de Santa Clara la Real, Monasterio del Topo, Santa Barbara, San Laureano, San Lázaro.

Sitios históricos

Casa del Fundador, Casa del Estribano Real Don Juan de Vargas, Casa de Jerónimo Hoguín, Plaza de Bolívar, Conjunto de Escultórico del Mono de la Pila, Paredón de los Mártires, Museo arqueológico de la UPTC y el Pozo de Hunzahúa.

Los Cojines del Zaque

Está en el occidente de Tunja, En este lugar, los antiguos indígenas tenían su lugar de adoración al sol.

El Pozo de Donato

Ubicado al norte de la ciudad. Éste lugar da origen a una Leyenda Muisca, su nombre está dado por el apellido de un Español quien trató de desaguar el pozo con el fin de obtener los tesoros allí arrojados por los Muiscas.

El monumento a la Raza

Situado en la Glorieta Norte, este monumento es un homenaje al pueblo indígena, que engrandeció la región con su cultura y su fuerza de vida.Los Muiscas.

Monumento al Trigo

Denominado la Fuente Grande, se encuentra en la diagonal 11 con carrera 16, donde existieron los primeros cultivos de este cereal, traído por primera vez a Tunja por el capitán don Jerónimo de Aguayo.

La Casa del Fundador

Ubicado en el costado oriental de la Plaza de Bolívar; allí vivió y murió el fundador de Tunja, se conserva la pintura mural del siglo XVI. Funciona la Academia Boyacense de Historia y la oficina de Cultura y Turismo del Municipio.

El Mono de la Pila

Al mono de la pila se le guarda en Tunja reverente respeto y cuando se pasa delante de el, inexorablemente se debe hacer silencio. Este monumento se levanto en la plaza principal de Tunja y por 3 siglos, casi todos los habitantes de la capital boyacense se proveyeron de agua de esta pila publica, que venia por zanja de las veredas Varón y Detrás del alto. El mono representa el Dios del silencio. Tiene el dedo índice derecho sobre los labios, como diciéndole a las aguadoras que no conversaran tanto cuando recogían él liquido.

Museo de Arte Colonial

Arquitectura artística colonial, ubicado en la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, en el se encuentra colecciones de reproducciones de obras maestras, pinturas, óleos y obras de arte. Abierto según calendario académico.

La capilla del Rosario

En el Templo de Santo Domingo:(Cra.11 entre calles 19 y 20) A dos cuadras de la Plaza Mayor, el mejor artesanado en madera y oro del Siglo XVI en la Nueva Granada, restaurada recientemente; reconocida como la Capilla Sixtina de Latinoamérica.

La Catedral (Plaza Mayor)

A pesar de sus transformaciones sucesivas, - principalmente en torre y fachada - es con sus retablos la mejor pieza arquitectónica de la ciudad; gran portal en piedra de Bartolomé Carrión.

Santa Clara

Terminada en l.574, estilo mudéjar. Conserva la celda de la principal escritora religiosa de la Colonia, sor Teresa Del Castillo.

Rogitama

La Reserva Natural Rogitama Biodiversidad se encuentra en la Vereda Peñas Blancas, municipio de Arcabuco, Provincia del Alto Ricaurte, Departamento de Boyacá, en zona de amortiguación del Parque Nacional SFF de Iguaque.

Tiene una superficie de 29 hectáreas , en todas las cuales se han trabajado procesos de recuperación y de conservación ambientales. Fue comprada en 1982 y lo primero que se hizo fue recuperar un bosque de Robles (Quercus humboldtii), calificado por el Inderena como “…severamente deteriorado e intervenido”, para lo cual fue cercado, excluido del pastoreo y se suprimieron la tala y el leñateo.

Nevado del Cocuy

Ubicado en el centro oriente de la cordillera oriental, entre los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Samacá).

Ubicación de Tunja

Sitios turísticos cercanos a Tunja

  • Pozo de Donato o Hunzahua

    Pozo de Donato o Hunzahua

    Boyacá

    Sin lugar a duda es uno de los sitios turísticos de la Hidalga y Señorial...

  • Cucaita

    Cucaita

    Boyacá

    La población de Cucaita fue colonizada y evangelizada por los padres...

  • Puente de Boyacá

    Puente de Boyacá

    Boyacá

    Reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos, donde fue construido un...

  • Toca

    Toca

    Boyacá

    Toca, municipio ubicado en el departamento de Boyacá, cuenta con diferentes...

  • Sáchica

    Sáchica

    Boyacá

    Pequeña población evangelizada por los padres Dominicos y Agustinos, quienes...

  • Villa de Leyva

    Villa de Leyva

    Boyacá

    Es un ejemplo claro de la conservación de la arquitectura colonial en el...