Caldas
39,432
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Salamina

Salamina

Si lo que deseas es conocer un típico pueblo cafetero, Salamina te espera a 76 kilómetros de Manizales. Como muchos municipios y ciudades en Colombia, este también fue fundado en dos ocasiones. La primera en el siglo XVI por Jorge Robledo y finalmente, a mediados del siglo XIX, como parte de la Ruta Sur de La Colonización Antioqueña.

Conocido por la fabricación de cobijas, ruanas y tapices, Salamina es también un lugar ideal para descansar y disfrutar de una buena muestra gastronómica, representada en platos especiales como las remolachas rellenas con huevo duro y las ensaladas. Además de la Macana y los Huevos al Vapor de la Panadería El Polo.

A Salamina se puede llegar desde Manizales en un trayecto de 2 horas por la vía Neira o desde Medellín por la vía La Pintada - La Merced en un recorrido de casi 5 horas.

Algunos de los sitios mas importantes de Salamina son:

La Pila:

Construida por la firma Alemana Kissing & Holman como imitación de una que se encuentra en la Plaza de la Concordia en Paris, Francia. La Pila llegó a Salamina después de viajar por mar hasta Barranquilla, en bongós por el río Magdalena hasta Honda y de ahí en adelante a lomo de mula hasta llegar a su ubicación actual. Es considerada la segunda más bonita de América.

Casa De La Cultura:

La Casa de la Cultura de Salamina cuenta con una biblioteca, salón de conferencias, salón de exposiciones y un museo arqueológico de cerca de 230 piezas, que actualmente no está en funcionamiento. La Casa de la Cultura realiza toda clase de eventos culturales como exposiciones de arte, talleres, cursos, artesanías y otros eventos más.

El Kiosko:

En Medio del Parque central del pueblo está este espacio que mezcla arabescos, filigranas, otroras y calados en madera. Es el centro de reunión de los habitantes de Salamina.

El Cementerio:

Durante 35 años el cementerio estuvo dividido en dos partes: el cementerio de los ricos y el de los pobres, hasta que en 1976 Monseñor Luis Enrique Hoyos derribó el muro que dividía los cementerios quedando así un único cementerio para ricos y pobres.

Templo Inmaculada Concepción:

Este templo se empezó a construir en 1860 por proposición del sacerdote Francisco Antonio Isaza. La Fachada de la iglesia es reconocida como uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del estilo románico. La Torre del Templo imita la torre del Templo de Salomón. Su interior está elegantemente decorado en madera tallada, además posee unos hermosos vitrales. La campana del Templo fue construida con monedas de oro, joyas y metales donados por los habitantes del municipio.

Bosque Natural Palma De Cera La Samaria:

El Bosque está ubicado en el corregimiento de San Félix, en las cercanías a Salamina. Es un sitio único, las palmas que allí se encuentran alcanzan grandes alturas que han tardado cerca de 60 años en alcanzar la plenitud. La semilla de La Palma de cera se demora hasta 8 meses para germinar y su crecimiento de nudo a nudo es de un año.

Imágenes de Salamina

Ubicación de Salamina

Sitios turísticos cercanos a Salamina