Cauca
3,291
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Ruta Cultural y de la Fe

Ruta Cultural y de la Fe

La comunidad caucana ha venido transformándose en ejemplo para el país como territorio de paz, gracias a su gran riqueza cultural, proveniente de la mezcla entre las costumbres de los grupos indígenas y las creencias difundidas durante la colonización.

En el municipio de Silvia, gracias a la presencia de los resguardos de Guambía, Pitayo, Quichaya, Quizgo y Jambaló, es posible conocer las tradiciones de estas poblaciones ancestrales, a las que se suman los exuberantes paisajes del municipio de Piendamó, reconocido por el cultivo de flores, café y la posibilidad de practicar actividades de etnoturismo.

El recorrido continúa en Popayán, epicentro de una de las celebraciones católicas más solemnes. Las procesiones de Semana Santa en la Ciudad Blanca son desde el año 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que comparte con el apelativo de Ciudad Gastronómica -también otorgado por la UNESCO-, gracias a la variedad y tradición de su oferta culinaria.

Siguiendo hacia el occidente del departamento, en la población de Timbío, municipio de los tejidos en seda, se presenta la posibilidad de conocer fervorosas manifestaciones de fe como la Fiesta de Reyes, que mezcla la cultura popular del departamento, con la tradicional conmemoración católica de los sabios de oriente. A ello se suma la biodiversidad del Parque Nacional Natural Puracé, que integra la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino, área destacada por sus abundantes recursos naturales, propios del macizo colombiano.

Fuente: Corredores Turísticos MinCIT y FONTUR.