Cundinamarca
28,666
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Mina de Sal de Nemocón

Mina de Sal de Nemocón

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Cundinamarca, ubicado a 65 kms de Bogotá. La Mina de Sal de Nemocón es visitado por centenares de viajeros cada fin de semana.

En ella se han realizado numerosas producciones para cine y televisión, destacándose El Zorro, filme protagonizado por Antonio Banderas.

Atractivos de la Mina de Sal de Nemocón

Museo de Historia Natural de la Sabana

Muestra la evolución de la naturaleza y la historia de la evolución geológica de nuestro país y la cultura salinera.

Cámara de Recibo

Esta cámara tiene 8 mts de altura y 14 mts de ancho. A lo largo de ella, se encuentran estructuras en madera, llamadas canastas, que dan sostenimiento al techo del socavón.

Espejos Naturales de Salmuera

Antiguos tanques para disolver la roca de sal. Gracias a la reflexión que producen los cristales de sal, se crea una ilusión óptica sorprendente y mágica.

Cascada de Sal

Con la fe del minero todo se cumple. Por filtración de agua, se observa un proceso de cristalización de la sal como consecuencia de la gran humedad que tiene este sector de la mina.

Capilla

La capilla, con su enorme esfera tallada en roca de sal de 1300 kilos que simboliza el mundo, revive la tradición minera. Allí se renuevan votos matrimoniales y se dan acciones de gracias de mineros, conductores, policías y devotos de la Virgen del Carmen.

Cámara del Pálpito o de los enamorados

Se sorprenderá con el cristal de sal de 1.600 kilos único en el mundo. Tallado en forma de corazón y geológicamente conocido como una halita (se le denomina halita o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio). Este es el emblema de la Mina de Sal.

Ciudad de las Estalactitas

La ciudad o cámara de las estalactitas y estalagmitas es un lugar en el que estas crecen de uno a tres centímetros por año dejando espectaculares formaciones como helechos, lámparas, raíces y copos de nieve.

Homenaje al Minero

Este escenario es el reflejo de la tradición minera de Nemocón, de la fortaleza, tenacidad y capacidad física de sus habitantes en la época de la extracción de la sal. La constituye el Minero José Maximiliano Chuy quien a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta sorprendió a Colombia al transportar, desde el interior de La Mina y sobre sus hombros, una roca de sal con más de 13 arrobas de peso, y hacer un recorrido heroíco con ella a través de la Sabana hasta Bogotá. Se dice que en tren logró llevarla hasta la Plaza de Bolívar, en una hazaña imborrable para quienes la presenciaron y guardaron ese recuerdo que hoy en La Mina se revive con impresionante realidad.

El Cacique Nemequene

Aguerrido líder Muisca y excelente estratega militar que realizó impresionantes hazañas en su corta vida. Aparte de su influencia e importancia, dio origen a la leyenda del árbol de los sueños, una historia con más de 400 años de tradición oral, que explica por qué los indígenas decidieron esconder sus tesoros y posesiones más preciadas para defenderlas de los invasores.

El Tanque de Santa Bárbara

Allí se depositaba toda la salmuera, producto de los tanques pequeños de saturación, para luego ser enviada a través de una tubería de asbesto de 25 kms, a la planta de Betanía, Planta de Soda y hoy en día llamada Refisal o BRINSA.

Por su gran saturación de sal, es otro de los atractivos más hermosos, considerado como el espejo natural de salmuera más grande del mundo, cuenta con 6 mts de ancho, 15 mts de largo y 5 mts de profundidad.

Salón de Eventos

Inicialmente era utilizado por los mineros para encontrarse con sus familiares y tomar su almuerzo. Luego lo emplearon para eventos anuales como la celebración de la navidad. Hoy en día se ha convertido en el salón de bailes y eventos donde se realizan conciertos, exposiciones de pintura, conferencias y recepciones.

Tarifas y Horarios de la Mina de Sal

Ingreso adultos - $ 20.000
Ingreso niños - $ 12.000. Aplica para menores de 4 a 12 años, discapacitados y adultos mayores de 60 años.

La Mina de Sal de Nemocón está abierta al público todos los días de 9:00 am a 5:00 pm.

Más información en www.minadesalnemocon.com

Imágenes de Mina de Sal de Nemocón

Ubicación de Mina de Sal de Nemocón

Sitios turísticos cercanos a Mina de Sal de Nemocón

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto